SOY UN ARTISTA!
GRACIAS POR ELEGIRME.
En esta primera entrada -a modo de presentación- voy a proponerme una reflexión sobre algo tan particular como universal: EL ARTISTA!.
Una de las muchas definiciones que circula por allí es que la peculiaridad de las producciones o los productos artísticos es tener muchas lecturas, desplegar diferentes niveles de sentido y movilizar a los destinatarios. Otras definiciones señalan que el artista es la persona que realiza o produce obras de arte. Lo que se entiende por artista depende por lo tanto del significado de la palabra.
Mas definiciones de artista: Persona que ejerce una de las artes, en cualquiera de sus manifestaciones; Persona que ejerce su profesión, sea manual o intelectual, con un alto grado de excelencia. Persona que se dedica a un arte, realiza obras de arte o actúa en público en espectáculo, musical, teatral o cinematográfico.
Desde las épocas de las cabernas y los gravados rupestres, pasando por las cortes monarcales hasta la actualidad, artistas ha habido siempre. No es algo nuevo, pero si particular. No conozco ningún artista que se precie de serlo que se repita en el tiempo. O acaso conocen a otra Ana María Casanova sobre el Planeta Tierra.
Sin embargo hay quienes lo hacen permanentemente. Desde este lugar ya sin solemnidades, ni pactarías propias del puritanismo más recalcitrante y (falsamente) moralista abogaré sobre esta profunda discusión.
El talento para ser reconocido artista es fundamental. Pero entonces por qué Madonna llega a ser ARTISTA y a trascender los límites más impensados de cualquier veinteañera ambiciosa. Este será el tema de una próxima entrada. Pero antes de despedirme, les dejo tarea para el hogar:
¿ARTISTA SE HACE O SE NACE? ¿CUALQUIERA PUEDE SER UN ARTISTA? ¿QUE ES SER UN ARTISTA ACTUALMENTE? ¿QUE CONDICIONES DEBE TENER UN ARTISTA? ¿QUIEN/ES DETERMINA/N CUANDO ALGUIEN SE CONVIERTE EN ARTISTA? ¿UN ARTISTA MUERE?
HASTA LA PRÓXIMA.