Desde este espacio me propongo acercar reflexiones o consejos para hacer de tu monótona existencia, una particular forma de vida. Ahí va un especial decálogo para convertirse en un buen artista.
1. ACTITUD. Ante todo en la vida de un artista no puede faltar actitud para afrontar la vida y darse a conocer con todo el potencial histriónico que se posee, sin importar algún contratiempo menor en la vía pública cuando al paso de los demás mortales nos griten: "ridículo", "payaso" o hasta "p..."
2. VIDA PRIVADA. Jamás debemos hacer pública nuestra vida privada, que hacemos en la intimidad, con quién lo hacemos, bla, bla, bla. Es necesario crear una enconada barrera para con nuestros afectos. "No hablo de mi vida privada", debe ser la frese a flor de labios siempre que algún curioso indeseable se propone penetrar nuestra vulnerabilidad. Aunque a veces es apropiado que se filtre alguna información "off the record".
3. FOMENTAR EL MITO. Si no existe, a crearlo y luego... a fomentarlo!. Uno bueno sería: Todas los días me inyecto una intramuscular de banana licuada. Tiene muchas propiedades antioxidantes, potasio y magnesio. O cosas rebuscadas por el estilo.
4. HACERSE DESEAR. O ser impuntual. Siempre un artista debe crear una espera, hacer que el otro (Ustedes) el público nos desee para que la aparición sea mas espectacular. Ojo! no es aconsejable hacer esto en un ámbito laboral. No creo que resulte...
5. VESTUARIO. Hay que renovar el vestuario. Si bien para muchos artistas no es algo fundamental, se aconseja renovarlo (dentro de cada posibilidad). Esto ayudará a innovarse y actualizarse periodicamente.
6. 50% SNOB / 50% COOL. Aunque no sean conductas antagónicas, tampoco son completamente opuestas y se complementan muy bien. De esta forma hay que ser agradable y despreocupado, (cool) pero también ir un poco más allá. En Francia (antes de la revolución) la nobleza utilizaba la palabra snob para designar a aquellas personas que se comportaban como nobles, pero no lo eran. Snob es la abreviación de "sans noblesse" o sin nobleza, primo lejano etimológico de nuestro criollo "trucho". Luego con la revolución los nobles fueron decapitados y los snobs quedaron a la cabeza, mirando a todos desde arriba. Es decir soy snob y no me importa por que te miro de arriba. OK.
7. COLABORADORES. Armar un círculo de colaboradores intimo del cual no se filtre información nunca. Esto es fundamental para la realización de la tarea del artista. Siempre un artista tiene un/a agente de prensa (en lo posible muy vistoso/a) y como mínimo un asistonto/a. Este último tiene que ser manejable 100% y muy dócil, no sirve alguien con carácter fuerte. En lo posible el séquito de plebeyos debe acompañar al artista a todas y cada una de sus apariciones o presentaciones publicas. Pero a no confundirse, solo en apariciones publicas. En privado out!, fuera todos, no intervienen en la vida del artista. Los campos deben estar bien delimitados.
8. PERDÓN, JAMAS!. Nunca un artista debe reconocer que se equivoca, para eso están los demás. Por eso es imprescindible contar con un asistonto/a a quien cargarlo de "culpa". Sin embargo esto no quiere decir que lo despreciemos, si no, muy por el contrario lo valoramos sobre manera. Todos se equivocan, menos uno: YO.
9. GRACIAS A LA VIDA... . Ser agradecido y hacérselo saber a nuestro público, fans o legión de seguidores. Y por consiguiente ser solidario y ayudar pero sin hacer bandera. Ese acto de humildad tiene que quedar en el más absoluto anonimato. Sería una grasada si se supiera que un artista está detrás de eso. No esta bien, ni es lo correcto. Con referencia al público en general hay que tener algo muy en cuenta: sin ellos no seriamos nada y todo esto no tendría razón de ser. Por lo tanto respeto y paciencia para con ellos.
10. VOCABULARIO. El léxico de un artista debe ser variado y amplio. Pero también debe tener vocablos, monosilábicos, frases y muletillas a la orden del día. Por ejemplo nunca deben faltar las expresiones del tipo: "brutal", "esplendido", "amoroso/a", ¡como te quiero!, "querido/a", "tesora/o", "viste", "obvio", u onomatopeyas de la tribuna como: "cierra tu boca", "estás despedida/a", ¡maquillaje, por favor!, "seguridad, retirelo/a" o "atrevida/o".
Con todos estos consejos no es ARTISTA aquel que no quiere. O peor, aquel que no quiere ponerle un poco de sal y pimienta a la vida. Por qué, que mejor en esta vida que ser un ARTISTA... o por lo menos creérselo.
HASTA LA PRÓXIMA.