sábado, 27 de diciembre de 2008

LAS MEJORES PELIS DEL AÑO


Toda lista siempre resulta odiosa y arbitraria. Pero llegado este tiempo de balances findeañeros es necesario resumir hechos o cantidades en un escueto punteo. Como siempre la lista es muy personal, tratando de apartarme lo más posible de mi gusto cinematográfico, que incluye géneros y estilos propios y sin contar este año con la ausencia de "números puestos" (Un Pedro Almodovar quizá o un Neil Jordan tal vez). Este año es de lo más variadita y apelando a los mejores festivales vernaculos echando mano de un recurso totalmente valido: lo mejor del año es por demás ecléctico y heterogeneo. No esperen encontrar argumento, ficha técnica, actores, análisis de cada film, bla, bla, bla. A lo sumo una sola palabra que trate de sintetizar la protección de los films elegidos. De ahora en más serán de visión obligatoria (tanto en plan descubrimiento como revisión). En fin... Siempre quise hacerlo!!!. y este es el mejor momento y lugar para darlo a conocer. Ordenadas de menor a mayor o si lo prefieren en forma de pirámide invertida, estas son las 10 mejores películas del año para Soy Un Artista! (o sea yo!!!), ahí van:

(1) El caballero de la noche de Chrispopher Nolan (USA) Aventuras. Palabra clave: Oscuridad
(2) Cloverfield de Matt Reeves (USA) Ciencia Ficción. Palabra clave: Realidad
(3) Luz silenciosa de Carlos Reygadas (ALE, FRA, HOL, MEX) Drama. Palabra clave: Pura (*)
(4) My Blueberry Nights de Wong Kar Wai (HKG, CHI, FRA) Drama romántico. Palabra clave: Perfume
(5) La león de Santiago Otheguy (ARG, FRA) Drama. Palabra clave: Seca.
(6) Paranoid Park de Gus Van Sant (USA, FRA) Drama. Palabra clave: Hipnotica.
(7) La perrera de Manuel Nieto Zas (URU, ARG, ESP, CAN) Comedia dramatica. Palabra clave: Alpedismo.
(8) La mujer sin cabeza de Lucrecia Martel (ARG, ESP, FRA) Drama. Palabra clave: Martelisima.
(9) Liverpool de Lisandro Alonso (ARG, FRA, HOL) Drama. Palabra clave: Soledad.
(10) Otto; or, up with people dead de Bruce La Bruce (ALE, CAN) Comedia dramatica de horror. Palabra clave: Fantasmagica. (**)


(*) solo exhibida en el X Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente BAFICI
(**) solo exhibida en el X Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente BAFICI y Festival DIVERSA 2008

lunes, 22 de diciembre de 2008

MADONNA EN ARGENTINA: STICKY AND SWEET 2008


Calentitos los panchos!!! Madonna es "nuestra". Para los queridos "hermanos" de Chile y Brasil que lo van a recordar en DVD (live in Buenos Aires).

Madonna llegó a la Argentina el lunes 1º de Diciembre procedente de México y se hospedo en la mansión del Hotel Four Seasons hasta el mediodía del miércoles 10 de Diciembre (el día de su primera presentación en el país trasandino!!!). De esta forma estuvo en estas pampas algo así como 10 días, mucho más de las apenas 48 hs de estadía en Chile.

Aún con la reprogramación de fechas y la consiguiente devolución de boletos para la primera presentación, casi 250.000 personas la vieron en el Estadio River Plate de Buenos Aires. Así nuestra pro-ciudad fue donde juntó más gente a lo largo de toda la gira.

En Rio de Janeiro en su primera noche se llovió todo y para colmó nuestra reina se cayó de culo en el escenario. Además en San Pablo solo la primer fecha pudo ostentar la leyenda "sold out".

Pero si todo esto les parece poco, entonces sepan que ella misma en persona eligió Buenos Aires (los shows del 7 y 8) para la grabación del nuevo DVD de la gira. A decir verdad es en Argentina donde más ventajas de costo de producción han tenido para realizarlo. Sin embargo no dejemos de pensar que aquí y solo aquí agrego cada una de las cuatro noches un plus a la inmutable rutina del concierto. La alusiva Don't Cry For Me Argentina se sumó de este modo al binomio lacrimógeno de You Must Love Me.

Toda la emoción la dejo en Argentina. Estaba tan contenta con la reacción del público que se bajo del escenario en los cuatro show, y de la emoción que todo el estadio coreaba su nombre ella dijo estar orgullosa de que lo mencionaran porque era el nombre de su Madre y que desde el cielo seguro estaba orgullosa de ella. También interactuó con el publico diciendo que 15 años era mucho tiempo y que no volvería a suceder, haciendo referencia a la ultima vez que se presento en vivo en nuestro país, que buen gesto mencionarlo y escucharla corear ARGENTINA I LOVE YOU, por varios minutos fue realmente impactante. Su carta de disculpas con el publico argentino demostró el respeto y el amor que nos tiene, TRABAJAR UN VIERNES ??? algo impensado, que mas podemos pedir?.

Por todo esto su convocatoria en el país fue ampliamente superior a la de 1993 (Girlie Show Tour) y mucho más gratificante que la de 1996 (Evita).

Ya finalizado el Sticky & Sweet Tour 2008 recaudo la friolera de 280 mdd, con 2 millones 350 mil 282 entradas vendidas en los 58 conciertos que han compuesto la gira en la que Madonna ha promocionado su último álbum Hard Candy y donde ha marcado un nuevo record de taquilla.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

10-DIC-1983: 25 AÑOS DESPUES


El 30 de octubre de 1983, Raúl Alfonsín se impuso en las elecciones presidenciales con más del 50% de los votos por sobre Italo Lúder. Aquel año Dani Yaco lo acompañó retratando diferentes momentos de la campaña en su nuevo libro. En "1983, Imágenes del regreso" -publicado por Eterna Cadencia Editora-, fotógrafo y político vuelven a encontrarse para recorrer y comentar con emoción las fotografías que Yaco supo seleccionar para el libro que representa un registro visual de los acontecimientos más destacados de ese año decisivo para el futuro de los argentinos.

"Una inesperada llamada en octubre de 1982 cambió mi vida, Miguel Ángel Cuarterolo me ofrecía incorporarme como fotógrafo a la recién creada agencia DyN. Sin pensarlo demasiado empaqué mis pocas pertenencias y regresé a Buenos Aires, poniendo fin a casi seis años de exilio. La dictadura se desmoronaba tras la derrota de Malvinas y se respiraba un aire de renovación. Así, en enero de 1983 comenzó lo que sería uno de los períodos más felices de mi vida. Palpar en la calle la voluntad de cambio, la realidad del interior en las inundaciones del Litoral, recorrer el país con Alfonsín en campaña, fotografiar a Borges, Bioy y Cortázar, sentirme parte de un grupo de fotógrafos comprometidos con su tiempo, enamorarme de Laura…
Veinticinco años después muchas ilusiones y proyectos fracasaron pero no pocos llegaron a buen puerto, ni el más optimista pensaba entonces que la democracia llegaba para quedarse. Aquí, un pequeño homenaje a ese año clave en la historia de los argentinos."

Dani Yako


Dani Yako, uno de los fotógrafos más destacados de la Argentina, nació en Buenos Aires en 1955. Al egresar del Colegio Nacional de Buenos Aires, comenzó la carrera de Arquitectura en la UBA pero al año ingresó como reportero en el diario La Calle. En 1976, perseguido por los militares, se exilió en Madrid, donde residió hasta 1983. Durante esos años trabajó para la Associated Press, The New York Times, Time, Interviú, El Periódico de Cataluña, Dinero, Siete Días, La Semana, El Gráfico, entre otros medios. Con el retorno de la democracia volvió al país para incorporarse a la agencia DyN como editor. Paralelamente, sus trabajos eran publicados por Der Spiegel, Geo, Veja, Isto É, las agencias Reuters y France Presse. Durante la década del 90 desarrolló un proyecto sobre la crisis laboral, que luego volcó en su libro Extinción. Últimas imágenes del trabajo en la Argentina. En 2007 publicó Presagio, en la Colección Fotógrafos Argentinos. Actualmente, es editor jefe de fotografía de Clarín, donde trabaja desde 1996.

Soy Un Artista! agredece a Eterna Cadencia Editora.

martes, 9 de diciembre de 2008

MADONNA EN RIVER: LA DUEÑA DEL CIRCO

La espera valió la pena. Casí 240.000 almas vibraron en cuatro festejadas noches en el monumental Estadio River Plate de Buenos Aires, el 4, 5, 7 y 8 de Diciembre. Atrás habían quedado largas filas soportadas durante horas y dias para conseguir algún ticket, la desilución por la repentina suspensión del primer show y nuevamente largas filas pero ahora en el Estadio para asegurarse un lugar preferencial y poder verla en vivo lo más cerca posible.

15 años despues de su primera presentación en nuestro pais, Madonna volvia a encandilarnos con su luminotecnia sobre el escenario. Aquella vez habia sido un show, sin precedentes, para la época. El Girlie Show Tour Down Under desembarcó en la Argentina proveniente de Puerto Rico el 30 y 31 de Octubre de 1993. Curiosamente la lluvia hizo que el debut sea pospuesto un día más. Años despues durante los calurosos meses de Enero y Febrero de 1996 volvería a nuestra tierra para recrear en el cine la vida de Eva Perón bajo la dirección de Alan Parker. El acontecimiento tuvo mayor prensa pero escasos valores artísticos. Finalmente tras tres giras mundiales maratónicas, la Reina estaba llegando.

Sticky & Sweet Tour 2008 tuvo su noche de apertura el 23 de Agosto y pocos días más tarde se ponian en venta la seguidilla de ¡cuatro! fechas para nuestro pais. Gran expectativa ya generaba la "ambición rubia". Gran show el que estaba por comenzar.

La intro de Candy shop es sin duda la mejor apertura de todas sus giras y demuestra a lo largo de los 3 minutos y medio que dura por qué una diva debe hacerse esperar. El show es MADONNA (si, si, todo en mayuscula) y podría describirse como un viaje fantástico dividido en cuatro partes que va del rock al dance más actual. Desde las dos gigantescas iniciales que se iluminan al costado del escenario (con polvo de diamantes incluido) a lo largo de toda la noche, hasta el trono en forma de M (que otra letra se les ocurre) o los cuatro videos-intervalo que se proyectan en casí dos horas de espectáculo y los complejos videograficos del artista Keith Harring en Into the groove o las explosiones de luz y tormenta de Devil wouldn't recognize you demuestran que la dueña del circo multimediático sigue siendo ella. Hay mucho baile, mucha gimnasia arriba y mucho delirio y plenitud abajo. Hay provocación bien ensayada: cuando aparece en el escenario, lo hace sentada en un gran trono con fusta en mano y de piernas abiertas como invitando a subvertir los tradicionales canones machistas. ¿Culo o Tetas?. No, nada de eso. Hay fetiches: su guitarra es la elegida para mofarse de la postura rockera tradicional. Hay parodia: se rié de sí misma recordando sus primeros looks en She's not me. Hay emoción por partida doble: You must love me + Don't cry for me Argentina (en Argentina!!!). Hay clásicos de clásicos (La isla bonita, Like a prayer, Vogue, Into the groove, Like a virgin). Hay nuevas versiones de otros exitos (Hung Up, Human Nature, Ray of light, Music). Hay ¿playback?. No, nada de eso, si hasta desafina!. Y que bién lo hace. Hay gritos al mejor estilo punk en una excelente versión de Bordeline. Hay ruido, baile y locura.

Es bien sabido que la troupe que viaja con ella suma a más de 200 personas, sin embargo su omnipresencia natural hace que aún cuando no está en escena se la siga mirando con asombro. A esta altura queda claro que es ella quién idea su propio negocio: elije el repertorio, vestuario, coreografias, hasta la estética de promoción para sus giras. Esa actitud que destella es la que probablemete la halla catapultado a la fama. De otra forma no se explica como esta mujer de 50 años, pequeña, sin demasiado atractivo fisico (salvo por su envidiable estado físico), sin una gran voz y sin talento compositivo descollante, se mantenga con 25 años de carrera en el pináculo del show business mundial.

Esa actitud, más el convencimiento de poder (hacerlo) aún conociendo sus limitaciones, esa extragavancia estilistica más una despojada provocación siempre tan oportuna es lo que enfervoriza mucho más a su público. Y lo que convierte al encuentro en una fiesta, una fiesta donde todo es posible, donde todo está permitido, donde todos somos iguales y sentimos lo mismo. Donde no paramos de bailar y de sentir el ritmo y la musica en nuestro cuerpo y en nuestro corazón. Una noche donde hasta es posible llorar (siempre de felicidad nunca de tristeza) y emocionarse. Solo MADONNA con mayusculas es capaz de seguir lográndolo. Gracias. La espera valió la pena.