domingo, 25 de octubre de 2009

PURIFICANDO MIS OIDOS, UNA MAÑANA LUMINOSA

El reposo médico deja huellas, se los juro. Y provoca algunas ¿buenas? cosas. Una mañana luminosa como la de hoy. Fresquita, pero de sol cálido y radiante. Domingo de clásico futbolero. Es muy temprano para un domingo mio. Té cortadito con leche. Tostadas de pan tipo árabe sin miga, bien finitas, crujientes y calentitas para acompañar con mantequita y dulce de leche estilo colonial (marca líder), pero también hay lugar para unas medialunas y para seguir con pan (ahora ya tipo francés) cortado al medio: manteca y azúcar orgánica sin refinar. Las veredas están vacías o mejor dicho están con algún que otro paseador de perro tempranero. Las calles con algún automovilista rezagado. La mañana huele a Domingo. Y la mitad más uno (que no soy yo precisamente) esperan el superclásico en el Monumental. Mientras tanto pienso tantas cosas en tan poco tiempo. Por qué ahora. Como si pudiera elegir el momento para algo así. Nadie lo puede saber. It's my time. Soy disfrutador de cada momento y cada cosa. Aún sin haber estado ahí sentí emoción y alegría por ver a un Charly recuperado (en ánimo y kilos) improvisar movimientos que en otro momento hubiera definido como decadentes.

Esta mañana quiero compartir música. Una vez más. Hoy en idioma francés. Se llama Raphaël Haroche. Compone letra y música de sus temas. Nació el 7 de noviembre de 1975 en Boulogne-Billancourt (Francia). Es hijo de madre argentina y padre ruso. Ya tiene editados 4 discos de estudio y 2 más en vivo. En 2005 editó Caravane (Caravana), su mejor álbum. El que lo consagro en la escena musical francesa. Fue el disco más vendido en Francia en 2005 con más de 1 millón de ejemplares vendidos, el más vendido en lengua francesa en Bélgica con 50.000 copias y en el estrecho mercado Suizo llegó a las 20.000 copias vendidas. Es un disco lento, melancólico, de melodías sencillas y la voz al borde del quebranto en todos los temas. Este álbum de corta duración (35 minutos) es el único que se puede conseguir en el país y solo lo tiene la sofisticada tienda Notorious (ver acá). Vale la pena disfrutarlo una mañana de Domingo luminosa. Como esta. Purifica tus oídos. Escucha.



La canción esta dedicada al famoso actor francés Patrick Dewaere (Chanson pour Patrick Dewaere) que se suicido cuando tenía 35 años en 1982.

viernes, 23 de octubre de 2009

LO QUE SOY SE LO DEBO A VERO

Inefable F de la V una vez más dejó en claro cuales son sus referentes a la hora de confesar cholulismo. En este caso ocurrió esta madrugada en el programa de TV "Animales Sueltos" conducido por Alejandro Fantino en América. De la V se despachó con un "lo que soy se lo debo a Verónica Castro". Dijo además que en su niñez jugaba a ser como ella. Lo bién que le salió el juego de grande. En fin la Castro que está en el pais realizando la versión mexicana de "Los Exitosos Pells" debe estar más que alagada por el cumplido. De paso aprovecho y rescato este nuevo video que la actriz y cantante preparó para celebrar sus no se cuantos años de carrera. Podrías haberle puesto un poco más de production ¿no?. Viva México, Cabrón!!!.


domingo, 18 de octubre de 2009

UN TOBLERONE ASSSSSÍ DE GRANDE!

Aunque sea mi golosina preferida, esa que me hace sucumbir ante cualquier pedido, calma cualquier ansiedad, gratifica cualquier buen momento: No debo!!!. El amor se expresa también con Biznike Nevado, Bananita Dolca, Cabsha, Marroc, Tofi o hasta un Jack. Tampoco lleguemos a un Hamlet, POR FAVOR. Pero es un gesto en estos tiempos de conflictividad gremial y laboral, resignar aquello que me vuelve loco: un toblerone (miralo acá) asssssssssí de grande!!!.

viernes, 16 de octubre de 2009

ES DE NOCHE Y YA NO TENGO MIEDO

Esa delgada y sutil linea entre lo lúdico y lo real, entre la niñez y la adultez, entre la inocencia y lo deliberadamente querido. Un retrato tiernizado de esos años púberes, con desbordes hormonales y confusos sentimientos. Dos amigos que se la pasan todo el tiempo juntos, jugando de manos por el día y tocándose por la noche. Pero son los últimos días del colegio y aunque ellos no quieran, algo se está terminando.

Acá les traigo lo nuevo de Martín (Deus). En este caso el último corto filmado en la ciudad de La Plata, Amor Crudo. Co-dirigido por Juan Chappa, cuenta con las actuaciones de Valentino Arocena, Felipe Villanueva y Katja Alemann y la maravillosa música de Nicolás di Paolo y Adrián Villar Rojas. Amor Crudo ya participó de los siguientes festivales: Los Angeles Latino Film Festival, Reeling Chicago, Frameline San Francisco, Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, LesGaiCineMad (Madrid), Cortópolis (Córdoba), Fesaalp (La Plata), Festival de Video Latinoamericano (Rosario) y le queda un largo camino por recorrer.



Amor Crudo. Para ver solo y de noche.

martes, 13 de octubre de 2009

Y UN DIA VOLVIO WHITNEY...

Después de una marcada ausencia post-zarpe de drogas y otras yerbas, la Houston está de vuelta. Bien calzada sobre sus tacones para demostrar por qué sigue siendo la Nro. 1 del universo (negro) melódico-pop. En esta oportunidad estrena su nuevo single Million Dollar Bill en vivo en el tradicional show benéfico Good Morning America de USA, realizado en New York y televisado desde 1975 por la cadena ABC. Las dos cotorras que animaron la presentación se encargan de preparar al público (el de color fue y es históricamente su fiel seguidor) para el show en el que la revivida W se presentó con una notable y numerosa banda de músicos que incluía tres violines y un violonchelo!!!. Aquí nuevamente y rescatada del siempre arbitario olvido -aunque por momentos con la voz un poco cascada- nuestra vieja amiga. Disfrutenla.

lunes, 12 de octubre de 2009

SUCEDERA EN EL MUNDO

No se celebra, ni se festeja (como acusan los manuales de estudios). El dia de la raza, se recuerda. Y la mejor manera de hacerlo es re-acordarse de los pueblos originarios de nuestras tierras, donde hoy estamos parados.

Mercedes Sosa cantó en Santa Catalina, Pcia. de Jujuy, a 3600 metros de altura. Un recital memorable para el cierre del festival itinerante organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación "Argentina en vivo" realizado el 3 de marzo de 2001 yy transmitido en vivo por Canal 7 y Sky (TV digital).

Va de yapa la popular "Solo le pido a Dios" (Leon Gieco) y luego "Cuando tenga la tierra" (Daniel Toro) con un inolvidable alegato final a cargo de Mercedes Sosa.



Campesino, cuando tenga la tierra
Sucedera en el mundo
El corazon de mi mundo
Desde atras, de todo el olvido
Secare con mis lagrimas
Todo el horror de la lastima
Y por fin te vere, campesino
Campesino, campesino, campesino
Dueño de mirar la noche
En que nos acostamos
Para hacer los hijos

Campesino
Cuando tenga la tierra
Le pondre la luna en el bolsillo
Y saldre a pasear con los arboles
Y el silencio
Y los hombres y las mujeres conmigo
Cantare... Cantare...
Cantare... Cantare...

domingo, 4 de octubre de 2009

LA MADRE DE TODOS


Haydée Mercedes Sosa

(San Miguel de Tucumán, 9 de julio de 1935 – Buenos Aires, 4 de octubre de 2009)

jueves, 1 de octubre de 2009

EL DIA QUE VOLVI A VER (O CASI)

Mas tarde o más temprano tenía que ocurrir. Pero nunca es el momento para que algo no deseado suceda. Aclaro que deje pasar un tiempo -que por razones obvias se dieron de este modo- para poder procesar de alguna forma todo lo que pasó. Este proceso no fue fácil. No es fácil aún hoy.

Empiezo por el comienzo. Aquella noche viví extrañamente algo predecible. Sin embargo la noticia llegó inexorable y pegó duro. Esa noche al volver a casa sentí la necesidad de compartir ese momento. Pero también de digerirlo en soledad. A pesar de todo estaba tranquilo, como cuando alguién intuye lo que va a pasar. Entonces con un ritmo totalmente desacelerado me desprendí de la ropa que llevaba encima, me guarde en la cama y apague la luz. Lloré. La noche era ahora más oscura que de costumbre y más fria para mí. El silencio me aturdía y los pensamientos me perseguían sin control. Los días siguieron y entre preparativos ya pensaba en como contar esta historia. Los llamados de aliento y aguante se sucedían y las inevitables explicaciones también.

Cuando llegue a la clínica estaba muy tranquilo. Pero la espera fue larga. Era de noche. Ya instalado en el área quirurgica, pensé. Mucho. Pensé en tantas cosas. Pero lo que más recuerdo es que lo material perdió sentido por completo (la ropa, la plata, el celular y todo eso). Cuando se está en esa situación, donde ya no importa lo que podamos tener sino... en manos de quién estamos!!!, todo adquiere otro sentido. El equipo médico le puso toda la onda y en ese lugar tan poco cálido se escuchaba de ambiente Metro 95.1. Ok. Estuve tranquilo. Entre anestesia y amnesia llegue a escuchar el remix de Frozeen por Madonna. Fue entonces cuando llegue al cielo de sólo escucharla en esa situación. Es así. Un artista jamás debe perder estilo. Ni en esa complicada circunstancia. Podía irme de este mundo como siempre quise hacerlo. Pero todo paso rápido y sin complicaciones. Salí como había entrado, de a pie y con la cabeza en alto. Siempre para adelante. Pero con hambre de algo que a esas horas y en el estado en que me encontraba sólo se podía reducir al fast food del Auto Mc. Patético, por cierto. Por fin en casa. Mi cama, mi almohada… mi hermanita!!!. Bienvenido al club escuche por ahí. En pocas horas de vuelta al punto de partida. Aunque de día todo es diferente.

Los días transcurrían dentro de lo habitual en estos casos, con lo bueno y lo malo que eso implicaba. Un médico hoy, otro mañana. Control y más control. Estoy harto y desauciado. Y casi sin palabras. Con los días todo se hacía más lento y difícil. Pero como tengo buena memoria me acordé de una frase (a esta altura ya es de colección) de Moria “si queres llorar, llorá” Casan. “Yo soy de esa clase de personas que se caen en una cloaca y se levantan oliendo perfume a rosas”, le escuche proclamar autosuficiente a la ex Pantera de Mataderos.


A ver... antibiótico cada tres horas, gotas descongestivas cada seis o era al revés… Uy me quede dormido. De terror. Bueno hice lo que pude y más también.

Como ésta es (por ahora) una historia con final abierto, la terminó acá. Pero quiero que sepan que sólo yo y nadie más que yo sabe lo que es pasar por esto. No me gusta ponerme en víctima. Nunca lo hice. No es fácil de un día para el otro encontrarse en esta nueva situación. Pero lo tengo que superar, por que soy fuerte, por que Soy Un Artista! Y –como siempre dije- me debo a mi público. Por eso aprovecho para agradecer a todos los que se acercaron, estuvieron, llamaron, mensajearon o pensaron en mí. Familia, amigos, vecinos, compañeros de vida, de trabajo (ojo!, tome nota) y buenos conocidos. Buenas y Santas, gracias. Al llanero solitario de Venezuela, gracias. A mi Uruguay querido, gracias. Flía Lopez, gracias. Zulma C, gracias. A todos los que aportaron muchas calorías a mi reposo, gracias. A todos gracias.

No es habitual que escriba tanto sobre algo tan particular o intimo, pero lo sentí más que necesario, obligatorio. Esta piola compartir desde este espacio tan reservado cosas divertidas, alegres o entretenidas, pero también lo que viví es parte de lo que soy. O lo que seré de ahora en adelante. ¿Saben una cosa? lo malo también se comparte. Sépanlo. La vida nos da mucho, pero también nos saca otras muchas cosas. No quiero que pinte el bajón, pero es lo que hay. C'est la vie. La mía, pero también puede ser la tuya. Este será un día que quedará marcado a fuego para siempre en mi retira. Gracias por elegirme y leerme.