domingo, 29 de agosto de 2010

CARTA ABIERTA A UN SEÑOR EXIGENTE

Sr. Exigente.
De mi mayor consideración:

Me dirijo a Ud. con el único fin de hacerle llegar mis respetos. Y mi admiración. Como desde aquel primer día... ¿se acuerda?: Me cae muy bién @............. #sepanlo. Todo comenzó hace más de un mes cuando su respuesta no se hizo esperar: @soy_un_artista jaja a que viene ese alago?.

Desde aquel momento el devenir fue más o menos el esperado. Alguien que por intriga quería conocer de mi existencia. Pero sucede que Sr. Exigente fue mucho más que un simple "curioso". Alguien que tomándose en serio lo que otros no, llegó a merecer mi atención. Si, es verdad, puedo ser un bloque de hielo en muchas ocasiones. Y hasta pensar que el único que declama exigencias soy YO. Pero no. La lista con sus exigentes pedidos fue larga:

QUIERO QUE VUELVA EL CICLO DE ENTREVISTAS!! sigo... @soy_un_artista ... eh bueno y terminé ahí ! GRACIAS! (?) hoy no bien Noche de películas dramáticas... o de situaciones graciosas en la vida real. Ud elige. y que no crea que me he olvidado de su existencia :) y no crea que no noté esas nuevas 19 letras "Alaska". Bue... Ya se quien juega cada rol en la relación... (el no la pone seguro!) (con cariño) me va a odiar, pero yo AMO los programas de cocina. el unico canal de tele que miro es El Gourmet.com, AMANTES del buen vivir Me llaman de todos los canales para hacer declaraciones al respecto. #noesmiestilo. Está claro que #nosoyyososvos su agente de prensa no está haciendo un buen trabajo. nadie sabe de su próxima aparicion: sólo falsos rumores. Yo tomo té en taza de Artista. Necesito alguien que me emparche un poco y que limpie mi cabeza. Ni chau me dijo. Me voy a dormir un poco así como así. aprendí a hacer una lista larga de cosas que aprendí ... deja de hacerte el boludo Ayer hice trampa. Un llamado un tanto extraño me invito a desayunar. Cerré mis ojos recién a las 9. BUEN DÍA!! Volví y no tengo a quien entrevistar el #putostandard no para de redefinirse con sus sonidos. todos esperando detalles de su nueva gira. los rumores carecen de verosimilitud estás hablando!! lo logré!!! que emocion!! Un inesperado cambio de rumbo me posibilitará realizar mi tarea de entrevistador hoy a las 7. Ya tengo varias preguntas formuladas #tocuen Se ve que @soy_un_artista ya esta durmiendo. Pitty and fear - dcfc @soy_un_artista te mande un DM... responde ¬¬ @soy_un_artista BASTAAAAAAAAA estas jugando con los nervios de una persona muy ansiosa. No serás vos el q me escribe en tumblr... no?

Si, si para que comprenda el grado de interés que genero este pequeño gran hombre en mi vida me he tomado una tarde completa al punto de armar este theoretical framework.

Quién sino Sr. Exigente para romper el hielo con una a su estilo: ¿Cual es la palabra más importante para vos?. A lo que sin dudarlo respondí lo que respondí (pero en MAYÚSCULAS). En esa primera aproximación descubrí un diamante en bruto (y no crea que lo de bruto es ofensivo por los errores ortográficos) que sólo merecía mi atención en esa circunstancia. Pero también descubrí un auténtico exigente "son las 19.02, estás llegando tarde 7:02 PM Aug 10th". En principio la entrevista no fue cordial, sino netamente pregunta-respuesta. Había algo pesado en el eter. Y es allí donde aparece en escena la bendita fábula. Sus exigentes pedidos fueron confundidos (por mi) con cachichosos reproches al punto de hacerme descarrilar. Pero confieso que "comprate una vida y hace tus propios chistes" o "Comunicación social, ja ja..." no me cayeron nada bien (algunos me llaman Memorioso Freyre).
Es más, quiero suponer que la presión de estar "entrevistando" (me) lo hizo deslizar "Es un inexperto". Me sentí descuidado. No voy a decir que todas las entrevistas fueron fáciles, pero claramente está venía mal. Muy mal. Al punto de pensar en cancelarla unilateralmente sin mediar más que un (desconectado).

Los días siguieron uno trás otro, hasta aquel Lunes por la tarde en que me excuse con un "me voy a tomar un poco de fresco, tengo un quilombo en la cabeza..." pero esperé como nunca antes aquel maravilloso correo que -finalmente- llegó en el momento oportuno: la noche. Fue entonces cuando comprendí que el mensaje había llegado al receptor y que mi tarea estaba concluida. No pido más. ¿No?. Por que entonces esas ganas de abofetearlo y acariciarlo al mismo tiempo. Me agrada cuando se stardar(t)iza, cuando admite que lagrimea, cuando tira un vaso enorme de agua y CASI CASI, cuando me responde no fumo, no drogas, no whisky... I (L) cerveza, cuando twitea "nunca en mi vida estuve TAAAAAAAAAAN celoso como en este momento" (aunque sea por un amigo). Ahhh... como era eso de celoso de mi abuelita?.

Sé por experiencia qué éstos son momentos en la vida (de un Artista) pero no por eso he de desaprovecharlos. La soga y la montaña, el agua y el aceite, lo estardard y lo premium, sus conocimientos y los mios, sus gustos musicales (y los otros) y los mios, su apolitical y mi limitada militancia, los unos y los otros. Son todas construcciones. Denodadas construcciones de una arquitectura efímera que sólo puede ser sostenida por obra y gracia de una sola palabra. La que Ud. Sr. Exigente ya conoce (con MAYÚSCULAS).


Sin más y esperando sea de su satisfacción le saluda con la atención merecida SUA!.-

domingo, 22 de agosto de 2010

APRENDI(ZAJE): MISION CUMPLIDA

"Y tuve muchos maestros de que aprender. Solo conocían su ciencia y el
deber. Nadie se animó a decir una verdad. Siempre el miedo fue tonto."

aprendí qué es un Artista.
aprendí cómo es un Artista.
aprendí que la palabra preferida puede ser AMOR, así con mayúsculas
aprendí a ponerme a la altura de un tipo de 35
aprendí a esperar un poco más
aprendí a tolerar un poco más
aprendí lo que es un puto estandart
después aprendí que en el fondo te gustaba
aprendí a jugar distinto
aprendí hash tags divertidisimos! (#)
aprendí ciertas cosas que una persona puede definir de si mismo
y aprendí que puede ser coherente con ellas
aprendí a reir con vos
aprendí la ortografía de tantas palabras que busqué para no quedar como ignorante
aprendí la formula perfecta entre pragmatismo y teoría
aprendí quién era la maestra del títere argentino
aprendí quién era martin sastre
aprendí los nombres o slogans insultivos de ciertas marcas
aprendí el significado de designios, neuralgico
aprendí TANTO de la fábula de la soga y la montaña
sobre todo de la ultima frase sin paréntesis
aprendí...

domingo, 15 de agosto de 2010

LA FABULA DE LA SOGA Y LA MONTAÑA

No. No fue mi intención. Descubrirme siempre resultó algo complejo y delicado para mi. El motivo: no lo sé. Pero sucede que (a menudo) viajando se fortalece... ¿qué era lo que se fortalece?. Y el camino (ya sea corto o largo) puede depararnos sorpresas. El trayecto a recorrer puede ser concreto (material) o virtual (inmaterial). Lo intangible, lo que no se ve puede resultar atractivo en primera persona pero jamás perdura en el tiempo. O por lo menos así lo siento yo. En un primer encuentro todo puede resultar agradable, ingenioso, aceptable. Pero luego con el tiempo esa virtualidad agota, somete a los designios de la tecnología, la convierte en una situación que pierde naturalidad. ¿Y nosotros queremos ir contra natura?. Por supuesto que sí. Pero aquí el punto es otro. Lo neurálgico es poder poner en palabras lo que el otro espera escuchar. ¿Y si no puedo o no quiero?. Un molde que exige confesión, que indaga, que deduce, que desnuda. Una estructura que subyace lo empíricamente profesional para ahuecar (me) de sentido. Para confundir. Para exigir la voz, la palabra, la posición (y no la postura). Por eso la decisión desarma, rompe esquemas. Y contribuye. Suma y no resta. Sin embargo el reproche no se hace esperar. Es la fabula de la soga y la montaña. Donde un yo todopoderoso (por mi culpa, por mi culpa, por mi grandisima culpa) lo tengo de la cuerda en lo alto de la cima, pero no lo ayudo. ¿Como?. El tiempo se encargará de vislumbrarlo. No está conforme. No lo suelto, pero tampoco lo salvo. Entonces como sigue esta historia. La historia en particular puede ser modificada. Una fábula no, ya está delimitada. La fábula por definición es una construcción literaria breve de personajes que generalmente concluyen con una enseñanza. A ésto se llama también moraleja. Pues bién cual sería la lección en este caso. "Mejor habla, no seas boludo después lo vas a lamentar y la cuerda se te va a cortar". (P.D. no encontré helvética, pero juro que tuve la intención)

domingo, 8 de agosto de 2010

Y ESTE QUIEN ES?


(27/08/77)

Y si ese, con mirada inocente e incrédula es el mismo que hoy recordó las pelis de dibujitos que veía de peque en el cine con su abuela. O el que, como hoy, sigue prefiriendo el DDL y Sambayón a la hora de elegir helado. Es el mismo que -aunque con menos vergüenza- se sigue sorprendiendo de la vida. Es el que a fuerza de experiencias se hizo mayor y descubrió por donde pasa lo bueno de estar en la ruta. Es el que se siente cómodo y refugiado en los mismos lugares y con casi la misma gente que cuando niño. Es el que ama y odia y vuelve a amar y a odiar con la misma naturalidad de ayer. Es el que siente lo mismo de siempre cuando conoce a alguien. Es el que se encapricha con la misma intensidad de antaño. Es el que no perdona, no niega, no esconde quién es. Es el que no habla y el que habla de más. El que aprende y enseña. Es el que no escucha, pero comprende. El que está solo y acompañado. El favorito y el olvidado. El amiguero, pero también el solitario. El inconformista de siempre. El que sufre y llora. Y llora de alegría. Es el que viaja y se queda siempre en el mismo lugar. Es el que busca refugio en algo o alguien. Es el que extraña. El que acompaña. El que se va. Y el que siempre vuelve. Es el superficial y el profundo. El fácil y el difícil. El que primero dice NO para luego decir SI. El que juega al limite. El que se cansa. El inagotable. Es el dualismo puro. Es el autentico. El rebuscado. El constante. El leal. El que disfruta. El que acaricia. El que muta. El que -aunque tarde- siempre cumple. El que escribe, el que lee. El que está. Ese que fue niño algún día. Ese soy yo.