jueves, 30 de diciembre de 2010

TOP OF THE TOPS 2010

En un año signado por el éxito internacional para la producción local, las cintas animadas y el avance del 3D, aquí está el clásico listado cinéfilo anual, sin superproducciones, sin tanques, ni taquilla. Un resumen (siempre personal), mes a mes, del más destacado y nuevo cine de los últimos doce meses.

ENERO: EXCURSIONES (Ezequiel Acuña-ARG)



* Exhibida solamente en cine MALBA

FEBRERO: PRECIOUS (Lee Daniels-USA)



MARZO: LE HÉRISSON (Mona Achache-FRA)



* Exhibida en "Les Avant-Premières" II Festival de Cine Francés Patio Bullrich

ABRIL: ANTES (Daniel Gimelberg-ARG)



* Exhibida en 12do. BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente)

MAYO: A SINGLE MAN (Tom Ford-USA)



JUNIO: WERE THE WORLD MINE (Tom Gustafson-USA)



* Exhibida en 6to. Diversa Festival Internacional LGBT

JULIO: LA PIVELLINA (Tizza Covi and Rainer Frimmels-AUS/ITA)



AGOSTO: PLAN B (Marco Berger-ARG)



* Exhibida solamente en cine MALBA

SEPTIEMBRE: FRIENDSHIP! (Markus Goller-GER)



* Exhibida en 10mo. Festival de Cine Aleman

OCTUBRE: EL HOMBRE DE AL LADO (Gastón Duprat y Mariano Cohn-ARG)



NOVIEMBRE: J'AI TUé MA MèRE (Xavier Dolán-CAN)



* Exhibida en 25to. Festival Internacional de Cine de Mar Del Plata

DICIEMBRE: WENDY AND LUCY (Kelly Reichardt-USA)

jueves, 9 de diciembre de 2010

17 AÑOS DESPUES...

Otra vez la banda está sonando
y él dará
cabriolas en sus cuerdas.

Otra vez, que el
circo es el de
afuera y que aquí nos salva la alegría
y si está
compartida otra vez.

Otra vez sin ser un trapecista
saltará sin
red sobre la pista
porque así, sólo así, es feliz


Otra vez Soles (y) El payaso del amanecer (que) Danza Aquí y Ahora En este mismo momento Con el agua en la boca Contra viento y marea Cruzando las grandes aguas (por eso) Desde mi libertad (es que) Somos parte de lo mismo Esta noche yo aquí Vos, yo uno más uno (y entonces) Pedime lo que queres (por que) Si me animo a remontar Se puede Y que nunca más (sentir) Este dolor (por que) Así no! (mejor) Un inocente juego (que sea) Este amor Para poder crecer (y) Honrar la vida (sin) Miedo a la alegría (por que) Quiero ser yo (y) Somos algo más (que) Adictos Pero son solo dias Solo 70 (como un) Pasaje de ida (por el) Puente invisible (de) Emociones (estoy) Un domingo lluvioso Conectandome Casi sin querer (con mi) Memoria Y ahora mi canción va Como mis padres (para) Mis hijos naturales.

17 años despues... otra vez (el mismo lugar, la misma emoción) Gracias por volver.

lunes, 22 de noviembre de 2010

YO MATE A MI MADRE Y UD.?

-Hubert: ¿Qué harias si yo desapareciera?.
-Madre: Me moriría mañana.

Lo he dicho muchas veces. Pero el publico se renueva. Lo diré una vez más. El mejor cine se descubre en festivales. Pues bien, una vez más la intuición cinéfila no me falló. El marco era el 25to. Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Y el panorama de una joven (ignota) figura laureada era el imán que me acercó hasta allí. Una perla en la perla del atlántico.

Xavier Dolan con 20 años estrenó su ópera prima en el festival de Cannes el año pasado y triunfó con una película casi autobiográfica que protagoniza, dirige y escribe. Una película sobre un adolescente (homosexual). Nada facilista, nada complaciente, nada digerible. Pero simplemente magnifica. Es parte de ese nuevo cine que me gusta descubrir de tanto en tanto cuando lo necesito. "J'ai tué ma mère" es la historia de un joven que empieza a explorar su sexualidad y que detesta a su madre. Es la historia de una relación de amor odio que resulta real e imposible. Llena de elocuentes y constantes batallas campales. Fue éxito de taquilla en Canadá y seleccionada por ese país para representarlo en los Oscars 2009.

Sobre el argumento no hace falta detallar demasiado para darse cuenta qué es lo que lleva a Hubert a odiar tanto a su progenitora como para decidir "matarla" y de esta forma entablar una inesperada relación con su profesora. Pero si cabe destacar que en el lenguaje cinematográfico las imagenes hablan por si solas. Y "Yo maté a mi madre" es pretenciosa en esa tarea. Escenas perfectas desde el primer cuadro, detalles y encuadres no usuales, ralentis bién incorporados, fuera de foco como apertura de escenas, la música de Surface of atlantic produciendo el anclaje probado y demás delicias del buen espectador, hacen de esta historia una sutileza que conviene disfrutar en esta vida.

Hay momentos de extrema acidez, de ternura, de intenso dolor, de indiferencia, de humor. Hay momentos oscuros y otros brillantes. Hay momentos en color y en blanco y negro Hay momentos, muchos momentos, todos bien logrados. Y conmueven.

Dolan tiene algo del más clásico Cassavetes y algo del Almodovar más melodramaticamente maduro. O algo de nuestro lacónico Ezequie Acuña. Pero tiene 21 años. Y promete, promete.

sábado, 13 de noviembre de 2010

QUE NOCHE TETE

Te-te_ngo que contar que hace un rato te vi en todos lados. Si, si a vos. Y que alegría volver a ese lugar tantos años después. El mismo olor, el mismo caos, la misma emoción. Ciudad Universitaria y en especial su pabellón III están ahí, en el mismo sitio. En el fondo de todo, donde parece que todo se pierde. Al final del espacio urbano. Cerca del rio. Llegar demanda tiempo, sobre todo si se llega desde el punto opuesto de la ciudad. Pero vale la pena, como siempre. La historia volvió a repetirse, pero está vez no como estudiante, sino como invitado-espectador. Entonces la excusa perfecta fue la música (una vez más). Y ahí estaba esa mole de formas geométricamente rectangulares. Estructura básica, despojada de detalles pero sustentable en el tiempo. Su ingreso vía pasarela, su recibidor en P.B., sus "store design", el subsuelo, las aula-taller y todo eso que hacen de ese lugar, EL LUGAR para pasarla bien. Recuerdo como si fuera hoy, cuando descubrí por primera vez con 17 años aquel mural gigante con todos y cada uno de los nombres (y apellidos) de estudiantes, alumnos y graduados desaparecidos durante la última dictadura militar. El mural está ahí en la misma ubicación, hoy como ayer. También están los mensajes de amor furtivos que "casi sin querer" leí en las escondidas paredes del aula-taller en el último piso del edificio. Ese sigue siendo el escondite ideal para estar acompañado por la noche. La vida académica también es eso. Un ámbito donde descubrir "nueva gente rara" y donde además de adquirir conocimientos, se la puede pasar de lujo. El lugar donde tanto tiempo atrás la pasé tan bien, volvía a recibirme de la misma manera. Me crucé con muchos (M) y en todos veía algo tuyo. Que loco. Sólo fue un cuatrimestre. Un intenso cuatrimestre. Yo estaba de paso, pero volvería. Algún día volvería. Como si el tiempo no hubiese pasado. Flashback de otro tiempo.

Bueno me olvidaba la excusa esta vez fue Entre Rios y una performance con instalación creativa de los estudiantes del Centro Cultural de la FADU.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

DISFRAZ

Salir. Hablar. Pensar. En salir. En hablar. Mentir. Seguir. Pensar. En mentir. En seguir. Salís. Hablás. Pensás. Que salís. Que hablás. Mentís. Seguís. Pensás. Que mentís. Que seguís. Yo no tengo disfraz, vos no sos un disfraz. Nadie se muere, se mueve. Y yo no tengo disfraz, vos no sos un disfraz. Nadie se muere, se mueve.

(La Foca - Uy)

lunes, 1 de noviembre de 2010

TESTIGO DE IDENTIDAD RESERVADA

Hablemos de mi que es un tema fascinante, le propuse a mi analítica desde el primer encuentro. Después de algún tiempo sin la practica de ese ejercicio, el comienzo resultó molesto. La nueva capitana no lograba acomodarse a mi único modelo profesional. Otrora fueron años con idas y vueltas -como en cualquier relación de cualquier tipo-, hasta que una tarde, ya harto de estar en el mismo punto (L) una y otra vez, me incorporé lentamente del símil diván (la función la cumplía, pero para que engañarnos, no era un diván) y ante su atónita mirada le disparé "Me voy... ya está". Dicho y hecho. Querías acción, ahí tenés.

El tiempo pasa. Las letras se fueron sucediendo. Llegó (R) y después (G) y luego (S). Pero esta nueva etapa, un tiempito después de la primera y extensa experiencia, suponía otro desafío. La tarea estaba focalizada en algunos aspectos de mi existencia. Es decir en algunas neurosis, no en todas. Con la estructura armada, la coyuntura se presentaba más fácil de abordar. Ya no diván, ni símil tampoco. La relación se planteó de otro modo desde el comienzo. Jueves. Plaza San Martín. 19.45. 9º 32. Su estilo nada confrontativo, hacía ponerme de mal humor. Sus balbuceos dubitantes, impaciente. Pero la necesitaba. En el aquí y ahora, el juego se me iba de las manos y era el momento de que alguien con convicción y firmeza me haga tomar el timón de mando nuevamente. Bueno creo que salí de la primera sesión al grito de "a los botes, a los botes".

Otoño, Invierno y Primavera. Al principio la emparente con la Susanita de Mafalda. Al cabo de unas semanas ya era Susanota. Su rutina siempre era la misma. Anunciaba CADA cosa que iba a realizar, TODAS las putas veces: "ahora cierro la computadora y... contame cómo has estado?, repetía una y otra vez como si tuviera enfrente a un ente creado para contestar de manera automática. Una vez, y a raíz del debate instalado en la sociedad sobre el matri-gay, pecando de ingenua (quiero creerlo) se atrevió a soslayar "pero estás de acuerdo con que (los gays y lesbianas) adopten?!". La semana siguiente me enfermé subrepticiamente. La otra le usufructúe las instalaciones sanitarias con una furia digna del más agresivo tsunami. Otra decidí no retribuirle con vil metal. Y por último acepté (el mismo día y hora) una invitación de un ignoto desconocido para ver a Claudio Baglioni en un teatro cercano. Como solía tener un tiempo muerto antes de cada encuentro, compraba libros&ropa, lo que generaba comentarios de su parte. "¿Te interesa la novela rosa?. "No, quiero sufrir como una P**A!. Rara vez, tuve curiosidad de preguntarle algo extra-relación-profesional. Por el contrario, a mi ex-analítica, solía indagarle más sobre cosas personales que profesionales, hasta conocí su casa y familia. Su marido era el blanco perfecto de todas mis intrigantes consultas. Cabe aclarar, en este punto, que mi patología ya era incurable.

Persona/Personaje. Siempre hablé en primera persona singular y nunca me escindí del objeto de estudio. EL OTRO YO. Egolatrismo. No. NECESIDAD. En una personalidad tan definida (como la mia) no había lugar para una limitación interpretativa. Para nada. De lo contrario hubiera elegido un grupo de autoayuda o un café literario... . No soy un personaje. Ni mucho menos las 24 horas. Aunque todo el tiempo alimente ese juego y termine rozando lo patético. No soy así. Mi "público" lo sabe. Pero sucede que ultimamente ya me estaba sintiendo un testigo de identidad reservada de mi propio jucio, donde el querellante era yo mismo: el querellado. Entonces una vez más y como todos los Jueves atravesé la Plaza con viento, lluvia y frio, con nubes o luna. Le pegue dos timbrazos seguidos al 9º 32 y al cabo de un eterno viaje en ascensor estaba a las 19.45 sentado frente a ella en el centro del universo intentando comprender por que soy como soy. Hasta hoy. Delicias de una ciudad psicodependiente.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Y LA RATA SIGUE VIVA (CAP II)

Dios le dice a K: “Quiero darte ahora sólo unos consejos para que se los transmitas a Cristina para que sepa como actuar con los traidores. ¿Te acordás cuando en “la última cena” Judas vendió a mi hijo por unas monedas? Bueno… al desgraciado le hice sentir tanta culpa que solito se ahorcó en un árbol. Ya pasaron dos milenios, ¿y qué recuerdo quedó de Judas? A nadie le importa: no existe ni una estampita suya, ni un souvenir. Todo el merchandaising quedó para mis discípulos leales. Y, lo que es peor, el nombre Judas quedó asociado a la maldad y la traición. No quiero exagerar pero creo que hasta Hitler, Musolini o Franco tuvieron más suerte que él. ¿Cómo pensás que va a terminar Cobos?”
“Ponete contento. Hoy en Argentina ha nacido el tercer movimiento histórico, después del radicalismo y del peronismo, el kirchnerismo. Y no sólo lo digo yo, lo dice tu gente en las calles. Vení, mirá hacia abajo desde esta nube. Esa multitud te está vitoreando”

"Lo mataron!. Estarán contentos... y ahora qué?". Sorpresa. Estupor. De apuro. Sin reflexión. Todavía dormido y sin comprender, lo primero a que atiné al recibir la noticia fue a manotear la not y escuetamente escribir lo que escribí. Bien o mal. No importa. No tengo compromisos (políticos) con nadie. Nunca los tuve. Pero algo me llevó hasta acá sin meditarlo. Nada surge espontáneamente en una circunstancia como esta. Pero resultó voluntario. Y naturalmente espontáneo. Entonces, como "escupir" lo que se lleva dentro desde hace algún tiempo y ahora ya no se puede contener. Por él o por ella. No sé. Sí, sé. Por mi. Claro que por mi. Y esto que no resulte un acto caprichoso de protagonismo egocéntrico. Para nada. Sucede que ese hombre feo, con ojos torcidos, de nulo protocolo y pésima dicción, pero sobre todo con una crispación a flor de lengua, hizo algo por mi. Y seguramente por vos, y vos y vos también. Pero claro eso que importa si no es rubio, alto y de ojos azules como lo era Mr. President 90's.

No es aconsejable escribir desde la rabia o el dolor. Pero a veces qué necesario es no guardarse nada. Aún si esto signifique comprometerse con algo "políticamente incorrecto", tomando en cuenta qué es lo "políticamente correcto" en la actualidad. Kirchner no fue Perón. y Cristina no es Eva. Por suerte. Son el resultado de años de MIERDA política, de mentiras, engaños, claudicaciones, buenas y malas intensiones, de federalismo y unitarismo, de caudillos, de chori, vino y micro, de conurbano, de clientelismo, de rosqueo constante, de saqueos y golpe de mercado, de convertibilidad y paridad monetaria, de alianzas y rejuntes mezquinos, de asesinos camuflados en ejercicio democrático, de festival de bonos y cuasi monedas y bla, bla, bla. Asco. Dolor. Impotencia. Así como tiempo atrás y en ocasion de otro contexto me limite a esto, hoy voy a más.

Por suerte o por desgracia (el tiempo lo dejará más que expuesto) son Nestor y Cristina. Los responsables de todo descalabro cuanto se vino machacando durante los últimos tiempos. Que la sociedad rural este fundida y se rematen hectáreas y hectáreas de campo argentino todos los días. Que la Suprema Corte de Justicia de la Nación siga siendo servilmente adicta al poder Ejecutivo. Son los responsables del pornográfico endeudamiento con los organismos de crédito internacionales y del sistema de capitalización privada de jubilaciones y pensiones. De la apertura de importaciones más ventajosa de los últimos treinta años y del desguace del ineficiente aparato productivo nacional. Del default y los recortes de salarios. Del desempleo al 20%. De la impunidad, del punto final y obediencia debida. Del fin de las ideologías. De todo eso y mucho más. Como si se tratara de una simple capitulación de elementos la "inmensa mayoría bienpensante" está harta de los modos K, de la SEN-SA-CION de inseguridad, de la andanada contra los medios plurales y el periodismo IN-DE-PEN-DIEN-TE, de Chávez, Evo & Cía., del mamarracho llamado INDEC, de la "revisión" permanente del pasado (más reciente), de ese aparato oficialista que pagamos TODOS con "nuestros" aportes tributarios, de la aislación a la que nos tienen sometidos frente al mundo, del impuestazo tecnológico, del manejo espurio de fondos públicos, de la corruptela en obras licitadas y sobrevaluadas, de los beneficiosos negociosos con amigos K y de no sé cuantas más calamidades habidas y por haber, fiel reflejo de una sociedad decadente, perversa, autista. Todo negativisimo (mediaticamente hablando). Por que a veces, es dificultoso poner en palabras lo que uno siente.

Es por todas esas lacras que tan sólo una "minoría insignificante" salió a despedir a ESE hombre que ganó las elecciones con el 22% de los votos y construyó como pocos en la vida democrática más moderna una considerable legitimación nacional y regional a lo largo de sus cuatro años de mandato. Todos montos, subversivos y piqueteros. Desviados, coptados o útiles a fuerza de choque. Los inadaptados de siempre. Una Argentina irreal. Un país sesgado por la ambición de poder de un matrimonio que no puede volver a Rio Gallegos por que en la calle, "la gente los quiere matar". Bueno Kirchner murió. ¿Como no lo festejaste?.

Ahora nos queda compadecer a la yegua con sus carteras LV y su necessere atiborrado de maquillaje. Ahora tendremos que convivir con aquellos que festejan la AUH, o que los putos y las tortas también se puedan casar, o que los responsables del terrorismo de Estado terminen sus (miserables) vidas confinados en cárceles comunes, de que se recompongan jubilaciones dos veces al año, o se abran paritarias donde se discutan salarios, o se entreguen mini-computadoras en escuelitas rurales, o se planifiquen políticas de asistencia sexual a menores en las escuelas desde el estado laico. Pero que sentido tiene repetir lo que todos sabemos.

Les guste o no nos orbitó en una galaxia definida. Desde "mi espacio" definida por convicciones. La veleidad como un caprichoso antojo dio paso al compromiso. "Ha muerto un estadístico", le escuche decir entre sollozo a una señora en la calle. Te quiero, mami!. Más sincera que aquellos que -opositores hasta hace un rato- se desviven en elogios a tu persona. Puedo estar tranquilo. Nunca les creí. Gracias por hacerme militar, sin ser oficialista. Gracias por reconocer que esa aparente olvidada pequeña causa que perseguimos por años se cristalizó con tu apoyo y alineamiento. Hoy somos más justos, más iguales. Gracias por dejarnos a la primer presidenta elegida por voto popular más fortalecida que nunca. Gracias por no hacerme parte de la tilinguería de la "gran clase media argentina". Pero por sobre todo gracias por eso de ¿como era... ?. "Quisiera que me recuerden... ". Yo lo haré. La farsa más tarde o más temprano cae por su propio peso. Sólo es cuestión de esperar. Sólo eso.

miércoles, 20 de octubre de 2010

SI ME LO PREGUNTAN...

"Golo no era un tipo que a primera vista se pudiera calificar de excéntrico. Tampoco podría decirse que fuera un artista a juzgar por su facha. Mucho menos un pintor de tal calibre. Esa noche llegué a confundirlo con uno de los yuppies que abarrotaban las exposiciones de la Galería Fernández Fiallo. Golo daba más la impresión de ser un niño bien con una semana sin bañarse. Cualquier cosa antes que un pintor. Por entonces ya se perfilaba como el artista de propuesta estética más sólida de su generación y etcétera, etcétera, etcétera. Todas esas cosas por las que ustedes saber de él a estas alturas. Golo tenía veintitrés años cuando lo conocí. Tartamudeaba horrores. Y nunca miraba a los ojos mientras hablaba. Le gustaba venirse en mi espalda... ".

"Si me lo preguntan, diré que sí. Quise a Golo, ese imbécil, con toda mi alma. Pero no me pregunten por qué".

"Golo y yo nos peleamos. No fue una discusión normal. Nos habíamos metido varias rayas antes de que anocheciera, y así a lo largo de tres días. Cocaína y vino tinto. Peleamos tan fuerte que hubo golpes. Le pegué un puñetazo en el estómago y una cachetada severa. No se lo esperaba. Le di tan fuerte que mi mano se le quedó marcada en el rostro hasta el otro día. Golo ni pestañeó. La manera en que miraba me hizo retroceder. Me miró de tal forma que no supe dónde esconderme. Pero no dijo nada. No movió un dedo. La razón de la pelea no la recuerdo. Por la tarde del otro día desperté y vi su puño engarruñado. Golo dormía con un mechón de cabellos míos entre los dedos".

"Si me lo preguntan, diré que sí. Quise a Golo, con toda mi alma. Pero no me pregunten por qué".

"A Golo le gustaban los parques de diversiones, los algodones de azúcar y los hot-dogs. Podía pasar el día montado en los juegos mecánicos más altos, los más rápidos y los más violentos. Algunos domingos me pedía que lo acompañara. Me pedía, por ejemplo, que subiera con él a la Montaña Rusa o a ese armatoste endemoniado al que llaman el Boomerang. ¡Ni hablar! Me quedaba abajo, comiendo un helado y viendo a Golo en un cochecito, dando vueltas en el aire como una boleadora. Golo se bajaba agitado, con la cara transparente y el cabello revuelto. Pero pedía más y más. Una y otra y otra vez. Compraba otro boleto. Volvía a subir a cien metros de altura para luego descender a la velocidad de un bólido hacia el abismo y elevarse de nuevo, limpio e ingrávido contra el sol. Así, una y otra vez, hasta que anochecía y lo dejaban dar una vuelta gratis en solitario antes de cerrar el parque. Esas últimas veces Golo bajaba con la cara lívida, tembloroso. Sin poder sostenerse en pie, vomitaba el algodón de azúcar y los hot-dogs que tenía en el estómago. Si me lo preguntan, yo aborrezco los domingos".

"Si me lo preguntan, diré que sí. Quise a Golo, ese hijo de la chingada, con toda mi alma. Pero no me pregunten por qué".

"¿Que si Golo era un seudónimo? ¿Un nombre de batalla? ¿Que cuál era su nombre real?. Eso me lo guardo. (...) ¿Dé dónde había salido Golo?. Buena pregunta. Sinceramente no tengo respuesta. Golo apenas sabía leer, sumar y restar. Tenía la peor ortografía que he encontrado en mi vida. Eso ya lo dije antes. También creo haber dicho que tengo cierta política personal hacia las personas con mala ortografía".

"Si me lo preguntan, diré que sí. Quise a Golo, con toda mi alma. Pero no me pregunten por qué".

"A Golo le gustaba pasar días sin pronunciar palabra. Una vez me dijo que llego a contar cuatro meses sin hablar. No es que fuera un mutismo autoimpuesto ni un ejercicio zen. Así era su temperamento. Sólo tuvo que romper el silencio de aquellos meses cuando vio que una cajera le había dado cambio de menos en el supermercado".

"Si me lo preguntan, diré que sí. Quise a Golo. Pero no me pregunten por qué".

"Lo único que Golo desempacó de entre sus escasas pertenencias fue un póster que colgó en mi sala. No pidió permiso. Sólo puso un clavo donde le vino en gana e instaló su cochino póster enmarcado en yarda negra. Era una reproducción de un metro de largo de una espantosa foto de Metallica. Solamente desempacó eso. La ropa que usaba era mía. Cuando Martínez murió, Golo dejó de pintar leones negros de coronas doradas. De hecho dejó de pintar por completo".

"Quise a Golo. Pero no me pregunten por qué".

Extractos de "Temporada de caza para el león negro" de Tryno Maldonado. Editorial ANAGRAMA Barcelona. Primera edición: febrero 2009. ISBN 978-84-339-7186-9

lunes, 11 de octubre de 2010

TE ACUERDAS LEOCADIA...? (MI ALDEA)


"Qué hermosa está la mañana Leo, / la luz del sol centellea, / las flores dan sus perfumes, / sus rumores la arboleda. / De rama en rama cantando sin cesar revolotean / los alegres pajarillos / cuyos trinos me embelezan / Se escucha el tierno balido / de los rebaños de ovejas / que como copos de nieve se destacan en la hierba / Aquí se eleva una choza / que es de pastores vivienda / allá una casita blanca / más blanca que la azucena / Más adelante, un cortijo; / junto al cortijo, una huerta; / junto a la huerta, una casa; / junto a la casa, la iglesia. / Lleno de encinas está el monte, / rica de frutas la vega, / el río con muchos árboles, ¿no lo sabéis?, es mi aldea".

Almagro, Castilla y León (España)

lunes, 4 de octubre de 2010

TRY TO FORGET HOW IT FEELS INSIDE

Ambiente literario. Máquina de escribir. O su versión 2.0. Cuaderno de notas. Libros con frases subrayadas. Citas de autor. Referencias cinéfilas. Procesador de texto. Manos libres. Desesperación y huida. Amor no correspondido. Madre-Abuela-Hermana. Historia con subtramas. Costumbrismo urbano. Amiga (in)fiel. Chavela + Bola de Nieve. Personajes ordinarios, comunes, reales. Todos buenos. Todos malos. Dolor y vida. Un cúmulo intenso de relaciones, de sensibilidad, de decepción. No me propuse una lista. Simplemente salió. Elementos que (me) producen identificación. Tantos que ya estoy preocupandome. Instantáneas de la vida.

"Te fuiste a solucionar una guerra huyendo de la que tenías aquí, en tu casa, y de esta guerra la única víctima soy yo"

Con esa poco feliz frase una despechada Leo le reclama a su "marido" cuales debían ser -todavía- sus obligaciones para con ella. La escena resulta cursi se la mire por donde se la mire. Pero es un melodrama aceitado como pocos. El mejor de lengua hispana desde hace 15 años. Pero lo mejor estaría por venir. Sorprende la escena en que finalmente Paco la deja. Un primer plano en tiempo real que dura lo que dura un marido en levantar el equipaje, huir a la puerta y descender dos pisos por escalera hasta pegar el portazo final. Sólo en imagen el rostro de Leo, aquí en clara referencia a las emblemáticas creaciones femeninas de Jean Cocteau. Paso a paso. Escalón a escalón. Fotograma a fotograma en tiempo real. Una marca de autor. El adiós definitivo. Instantáneas de la vida.

"De azul vestías tú el día que huyendo de tu vida te chocaste con la mía"

Madrid, 1995. Una calle céntrica soleada de otoño. Un bar de tapas y una manifestación estudiantil. "Y ahora, la gripe, que la cure Felipe", reclamaban los futuros médicos ante la negativa de mejoras salariales para el sector por parte del entonces socialista González. Una España más autentica que la de la Euro zona actual. En el medio Leo, un slogan y Angel. Tan ajena a todo su alrededor cae vencida a los brazos de su "salvador". Una escena que de tan real, duele. Pero que describe a la perfección esa situación. Tan afín a cualquiera. A cualquiera que haya pasado por algo similar. Cuando una canción, un film, un libro, una simple frase es capaz de demolernos con un simple recuerdo sin importar si a nuestro alrededor pasa una manifestación de camioneros enardecidos reclamando a bombo pelado lo que sea. Instantáneas de la vida.

"¡Cómo es la vida! ¡Qué cruel, qué paradójica! ¡Qué imprevisible! ¡Y a veces, qué justa!"

Cachondeando con el hijo "pedazo de artista" de su criada, la Sra. Macias se apresta a pasar su primera noche sola. Sola. Sin alcohol y sin Paco. Es entonces cuando improvisa una de las mejores frases que la protagonista dejará para el final de la historia. Dando lugar así, a un nuevo tiempo, a un nuevo espacio por transitar. Había superado (pero nunca olvidado) el intento de suicidio, la profunda decepción, la innegable desolación, el doloroso final. Pero esa noche algo cambió. Eso espero... que algo cambie!. Instantáneas de la vida.

La historia es sencilla y cotidiana, pero a la vez profundamente densa. Una mezcla de bondad, patetismo e inocencia. Sin fisuras ni elementos exógenos. Lo que para el constructo social sería "como la vida misma", ES la vida misma. Instantáneas de mi vida.

domingo, 3 de octubre de 2010

...Y ENTRE OTRAS COSAS ME DESCUBRISTE LA FLOR DE TU SECRETO...

"Tiene usted delante a una mujer creada para la ansiedad."
Djuna Barnes

La única cualidad que reconozco en Amanda Gris, es la de ocultarse a la sombra de un seudónimo. Pocos datos se conocen sobre su técnica literaria. ¿Escribirá a mano o a máquina?. Truman Capote diferenciaba entre escritores y mecanógrafos. De Amanda Gris ni siquiera sabemos si es una buena mecanógrafa. Lo suyo es ficción pura. Pero que nadie relacione ésto último con la creación literaria. Cuando digo ficción, quiero decir MENTIRA.



Todos los días me pongo algo tuyo. Hoy me he puesto los botines que me regalaste hace dos años. ¿Recuerdas que por la noche tuviste que quitármelos porque yo sola no podía?
Al verlos ésta mañana me he acordado de tí y me los he puesto en tu honor. Ahora me aprietan.
A veces tu recuerdo, como éstos botines, me oprime el corazón hasta impedirme respirar.



Pero cómo se te ocurre venirnos con la historia de una madre que descubre que su hija ha matado al padre después de que éste intentara violarla, y que para que nadie se entere la madre lo hiberna en la cámara frigorífica del restaurante de un vecino...
La realidad... Bastante realidad tenemos cada una en nuestra casa. La realidad es para los periódicos y la televisión. Y mira el resultado. Por culpa de tanta realidad el país está a punto de explotar. La realidad deberia estar prohibida!.



Te odio, ojala pudiera seguir odiandote como te odio ahora. Este odio me ayudaría a arrancarte de mi vida. Dios mío no creo en tí, pero ayúdame...

lunes, 27 de septiembre de 2010

FRIENDSHIP!

Escucho Come back to Camden. Porque me gusta. Viajo. Es posible que hoy me llame. Mentira. No me va a llamar. Lo sé. Está nublado. Pero no hace frio. Tren y luego Subte. Abasto. Que fauna. Extraño algo y no sé que es. Y si no me llama... . I deserve it. Estoy odiado. Desde la mañana nada me salió como quería. WTF. Adoro mi libreta de notas (Burberry). Tarde negra. Que llegue la noche (SVP). Bostezos a dúo. Avellaneda. Y si mejor me bajo. Ni en pedo. Escapo. Linea Azul y conexión Roja. Calor. Más y más abajo. La mano pa. La mano. Escalera. Carlos Gardel. Escalera (mecánica) Starbucks. Caramel Macchiato. Sala 5. A full. Me siento sin mirar donde piso. Ooops. Ya está. Alguien presenta la peli. "Una simpática rock-movie juvenil". Uy Dió. Comienza la proyección. Sigue entrando gente. Los primeros cinco minutos no entendí una goma. Hola!!! es lengua germánica. Los "me cago en todos" siguen entrando como si nada. Es un festival, Ok. Grrrrr. "Estas en mi butaca". Hubiera llegado temprano Sra. (sic). Y say no more. La, la, la, la, la. Bestellen. Salida lateral. Taxi + Combi. De vuelta a casa. Twitter_MSM_e-mail_Blogger_BB. Lo tengo! Conejito Duracel. :) No. Me siento culpable. Culpable? Culpable por qué. Sos tán inocente como yo. Soy grande. Aunque no lo parezca. Merezco respeto, Carajo!.

sábado, 25 de septiembre de 2010

NO GRACIAS, NO FUMO


Será por que detesto a Jim Carrey, sus eternas muecas de ganso, sus posturas sobreactuadas, su estilo tán Tonto y Retonto. Será por eso. O por que -aún con el delicioso Ewan- no le encontré sentido a una cinta que desde su demorado estreno prometía algo más que "otra de Jim Carrey". En EE.UU. su lanzamiento está previsto para los proximos meses pero sólo de manera limitada. En síntesis I Love You Phillip Morris (pateticamente traducida como Una pareja despareja) es la increíble pero real secuencia del estafador Steven Russell (Jim Carrey) y de su transformación -revelación sexual mediante- de simple empresario de pueblo a extravagante estafador de guante blanco, que se encuentra repetidamente involucrado en problemas con la ley y huyendo de la justicia, escapando de manera sistemática del sistema penitenciario yanquie, y todo en nombre del amor (o tendría que ponerlo en Mayúsculas).

Pero sucede que esta epifanía definitiva: ser gay y disfrutar al máximo de la vida -aunque tenga que violar la ley para conseguirlo- no termina de convencer (me). Steven adopta un estilo de vida muy prototipicamente gay, recurriendo a estafas y fraudes. Por eso termina conociendo al amor (otra vez la duda si ponerlo o no con Mayúsculas) de su vida, Phillip Morris (Ewan McGregor). En su devoción por liberarlo de la cárcel y construir juntos la mentada "vida perfecta" Steven (se) miente una y otra vez. Que problema ¿no?. No. El problema sos vos Jim. Una tragicomedia sin sentido. Por tu culpa, por tu culpa, por tu exclusiva culpa.

Casi como una horrible paradoja al retirarme de la sala, un flaco se me acerca y me pide fuego... (nah fuma Phillip Morris)
_ No gracias no fumo, le digo sin saber lo que dije.

viernes, 17 de septiembre de 2010

PATIENT IDENTIFICATION CARD

RAYNER

(Intraocular Lenses Ltd. 1-2 Sackville Trading Estate, Sackville Road. Hove BN3 7AM ENGLAND)

MODEL 620H
POWER +4.0d
LENGTH 12.5mm
LOT 050E1101316

domingo, 12 de septiembre de 2010

EL NUEVO CINE (CORTO) ESPAÑOL

"Lo bueno, si breve, dos veces bueno, y aún lo malo, si breve, no tan malo." La frase no me pertenece pero me sirve de introducción. En un cine cada vez más superproducido, hiperbolizado y pelotudizado nada mejor que volver a lo minimal, que no siempre es cámara en mano, blanco y negro y escasos recursos. Aquí un punteo del nuevo cine de corta duración ibérico que resume lo más novedoso del género sin abandonar el trabajo de contenido y estético.






lunes, 6 de septiembre de 2010

YO, PATTY DIPHUSA


"Como Patti Diphusa escribir mis memorias,

apuntarme a cualquier clase de bombardeo,

no tener otra fe que la piel ni más ley

que la ley del deseo."

"Yo quiero ser una chica Almodóvar"
(Joaquín Sabina - Antonio García de Diego - Luis Eduardo Aute)


"Naturalmente acepté. Esta es una de las proposiciones más deliciosas que he recibido nunca. YO, como casi todas las mujeres de mi condición, aunque no haya escrito una sola línea, siempre me he sentido escritora. (...) No importa que el tema sea UNA MISMA. A pesar de mi corta edad, YO he conocido a mucha gente, pero a quien conozco mejor que a nadie es a MI MISMA. Creo que es un razgo de honestidad con los lectores hablar de lo que una conoce. (...) Y YO pensé: la actualidad es la capacidad de actuar. Y YO poseo una buena dosis de esa capacidad. Soy la actualidad. Quiero decir que me convencí inmediatamente de que lo mejor y más interesante era YO MISMA. Y me encantó que se me ocurriera, porque lo considero un tema no sólo actual sino también bastante original, pues hasta ahora a nadie se le había ocurrido hablar sobre MI. (...) !Uf! Es increíble lo creativa que soy, sin darme cuenta ya he escrito más de dos folios y todavía no he dicho NADA. Pero bueno, sólo quería presentarme. En los próximos números tendré ocasión de abrirles mi corazón, por que una sex-simbol internacional también tiene corazón."

Extracto Cap. 1 Yo, Patty Diphusa (Pag. 12, 13 y 15)


Entre la cantidad de personajes femeninos que he escrito, Patty se encuentra entre mis favoritos. Una chica con tantas ganas de vivir que nunca duerme, naif, tierna y grotesca, envidiosa y narcisista, amiga de todo el mundo y de todos los placeres, y dispuesta siempre a ver el lado mejor de las cosas. Alguien que a base de reflexionar sólo acerca de la superficie de las situaciones acaba obteniendo lo mejor de ellas. Patty huye de la soledad y de sí misma y lo hace con mucho humor y mucho sentido común.

Pedro Almodovar - Prólogo de Patty Diphusa (Editorial Anagrama 1991)


En lo que podría considerarse la génesis del universo femino almodovariano, el personaje creado por el cineasta español en los comienzos de los 80's, significó su posterior marca distintiva en el aún no denominado "cine de autor". Patty fue su alter ego, su musa inspiradora y probablemente su propia vida en aquellos intensos años de "marcha" madrileña. Esta estrella del porno, nació por entregas -como columna- en la revista de humor sexual La Luna. De este registro ahora publicado en nuestro país por el diario Pagina/12 para la colección "Los 40 de Anagrama", se desprende que el capitulo 3 (Disputa conyugal en el water) y 4 (Un kilo de marisco - mi capitulo preferido-) y el mio también, sean los más suculentos para una lectura que -a decir verdad- no debería llevar más de una tarde de Domingo.

domingo, 29 de agosto de 2010

CARTA ABIERTA A UN SEÑOR EXIGENTE

Sr. Exigente.
De mi mayor consideración:

Me dirijo a Ud. con el único fin de hacerle llegar mis respetos. Y mi admiración. Como desde aquel primer día... ¿se acuerda?: Me cae muy bién @............. #sepanlo. Todo comenzó hace más de un mes cuando su respuesta no se hizo esperar: @soy_un_artista jaja a que viene ese alago?.

Desde aquel momento el devenir fue más o menos el esperado. Alguien que por intriga quería conocer de mi existencia. Pero sucede que Sr. Exigente fue mucho más que un simple "curioso". Alguien que tomándose en serio lo que otros no, llegó a merecer mi atención. Si, es verdad, puedo ser un bloque de hielo en muchas ocasiones. Y hasta pensar que el único que declama exigencias soy YO. Pero no. La lista con sus exigentes pedidos fue larga:

QUIERO QUE VUELVA EL CICLO DE ENTREVISTAS!! sigo... @soy_un_artista ... eh bueno y terminé ahí ! GRACIAS! (?) hoy no bien Noche de películas dramáticas... o de situaciones graciosas en la vida real. Ud elige. y que no crea que me he olvidado de su existencia :) y no crea que no noté esas nuevas 19 letras "Alaska". Bue... Ya se quien juega cada rol en la relación... (el no la pone seguro!) (con cariño) me va a odiar, pero yo AMO los programas de cocina. el unico canal de tele que miro es El Gourmet.com, AMANTES del buen vivir Me llaman de todos los canales para hacer declaraciones al respecto. #noesmiestilo. Está claro que #nosoyyososvos su agente de prensa no está haciendo un buen trabajo. nadie sabe de su próxima aparicion: sólo falsos rumores. Yo tomo té en taza de Artista. Necesito alguien que me emparche un poco y que limpie mi cabeza. Ni chau me dijo. Me voy a dormir un poco así como así. aprendí a hacer una lista larga de cosas que aprendí ... deja de hacerte el boludo Ayer hice trampa. Un llamado un tanto extraño me invito a desayunar. Cerré mis ojos recién a las 9. BUEN DÍA!! Volví y no tengo a quien entrevistar el #putostandard no para de redefinirse con sus sonidos. todos esperando detalles de su nueva gira. los rumores carecen de verosimilitud estás hablando!! lo logré!!! que emocion!! Un inesperado cambio de rumbo me posibilitará realizar mi tarea de entrevistador hoy a las 7. Ya tengo varias preguntas formuladas #tocuen Se ve que @soy_un_artista ya esta durmiendo. Pitty and fear - dcfc @soy_un_artista te mande un DM... responde ¬¬ @soy_un_artista BASTAAAAAAAAA estas jugando con los nervios de una persona muy ansiosa. No serás vos el q me escribe en tumblr... no?

Si, si para que comprenda el grado de interés que genero este pequeño gran hombre en mi vida me he tomado una tarde completa al punto de armar este theoretical framework.

Quién sino Sr. Exigente para romper el hielo con una a su estilo: ¿Cual es la palabra más importante para vos?. A lo que sin dudarlo respondí lo que respondí (pero en MAYÚSCULAS). En esa primera aproximación descubrí un diamante en bruto (y no crea que lo de bruto es ofensivo por los errores ortográficos) que sólo merecía mi atención en esa circunstancia. Pero también descubrí un auténtico exigente "son las 19.02, estás llegando tarde 7:02 PM Aug 10th". En principio la entrevista no fue cordial, sino netamente pregunta-respuesta. Había algo pesado en el eter. Y es allí donde aparece en escena la bendita fábula. Sus exigentes pedidos fueron confundidos (por mi) con cachichosos reproches al punto de hacerme descarrilar. Pero confieso que "comprate una vida y hace tus propios chistes" o "Comunicación social, ja ja..." no me cayeron nada bien (algunos me llaman Memorioso Freyre).
Es más, quiero suponer que la presión de estar "entrevistando" (me) lo hizo deslizar "Es un inexperto". Me sentí descuidado. No voy a decir que todas las entrevistas fueron fáciles, pero claramente está venía mal. Muy mal. Al punto de pensar en cancelarla unilateralmente sin mediar más que un (desconectado).

Los días siguieron uno trás otro, hasta aquel Lunes por la tarde en que me excuse con un "me voy a tomar un poco de fresco, tengo un quilombo en la cabeza..." pero esperé como nunca antes aquel maravilloso correo que -finalmente- llegó en el momento oportuno: la noche. Fue entonces cuando comprendí que el mensaje había llegado al receptor y que mi tarea estaba concluida. No pido más. ¿No?. Por que entonces esas ganas de abofetearlo y acariciarlo al mismo tiempo. Me agrada cuando se stardar(t)iza, cuando admite que lagrimea, cuando tira un vaso enorme de agua y CASI CASI, cuando me responde no fumo, no drogas, no whisky... I (L) cerveza, cuando twitea "nunca en mi vida estuve TAAAAAAAAAAN celoso como en este momento" (aunque sea por un amigo). Ahhh... como era eso de celoso de mi abuelita?.

Sé por experiencia qué éstos son momentos en la vida (de un Artista) pero no por eso he de desaprovecharlos. La soga y la montaña, el agua y el aceite, lo estardard y lo premium, sus conocimientos y los mios, sus gustos musicales (y los otros) y los mios, su apolitical y mi limitada militancia, los unos y los otros. Son todas construcciones. Denodadas construcciones de una arquitectura efímera que sólo puede ser sostenida por obra y gracia de una sola palabra. La que Ud. Sr. Exigente ya conoce (con MAYÚSCULAS).


Sin más y esperando sea de su satisfacción le saluda con la atención merecida SUA!.-

domingo, 22 de agosto de 2010

APRENDI(ZAJE): MISION CUMPLIDA

"Y tuve muchos maestros de que aprender. Solo conocían su ciencia y el
deber. Nadie se animó a decir una verdad. Siempre el miedo fue tonto."

aprendí qué es un Artista.
aprendí cómo es un Artista.
aprendí que la palabra preferida puede ser AMOR, así con mayúsculas
aprendí a ponerme a la altura de un tipo de 35
aprendí a esperar un poco más
aprendí a tolerar un poco más
aprendí lo que es un puto estandart
después aprendí que en el fondo te gustaba
aprendí a jugar distinto
aprendí hash tags divertidisimos! (#)
aprendí ciertas cosas que una persona puede definir de si mismo
y aprendí que puede ser coherente con ellas
aprendí a reir con vos
aprendí la ortografía de tantas palabras que busqué para no quedar como ignorante
aprendí la formula perfecta entre pragmatismo y teoría
aprendí quién era la maestra del títere argentino
aprendí quién era martin sastre
aprendí los nombres o slogans insultivos de ciertas marcas
aprendí el significado de designios, neuralgico
aprendí TANTO de la fábula de la soga y la montaña
sobre todo de la ultima frase sin paréntesis
aprendí...

domingo, 15 de agosto de 2010

LA FABULA DE LA SOGA Y LA MONTAÑA

No. No fue mi intención. Descubrirme siempre resultó algo complejo y delicado para mi. El motivo: no lo sé. Pero sucede que (a menudo) viajando se fortalece... ¿qué era lo que se fortalece?. Y el camino (ya sea corto o largo) puede depararnos sorpresas. El trayecto a recorrer puede ser concreto (material) o virtual (inmaterial). Lo intangible, lo que no se ve puede resultar atractivo en primera persona pero jamás perdura en el tiempo. O por lo menos así lo siento yo. En un primer encuentro todo puede resultar agradable, ingenioso, aceptable. Pero luego con el tiempo esa virtualidad agota, somete a los designios de la tecnología, la convierte en una situación que pierde naturalidad. ¿Y nosotros queremos ir contra natura?. Por supuesto que sí. Pero aquí el punto es otro. Lo neurálgico es poder poner en palabras lo que el otro espera escuchar. ¿Y si no puedo o no quiero?. Un molde que exige confesión, que indaga, que deduce, que desnuda. Una estructura que subyace lo empíricamente profesional para ahuecar (me) de sentido. Para confundir. Para exigir la voz, la palabra, la posición (y no la postura). Por eso la decisión desarma, rompe esquemas. Y contribuye. Suma y no resta. Sin embargo el reproche no se hace esperar. Es la fabula de la soga y la montaña. Donde un yo todopoderoso (por mi culpa, por mi culpa, por mi grandisima culpa) lo tengo de la cuerda en lo alto de la cima, pero no lo ayudo. ¿Como?. El tiempo se encargará de vislumbrarlo. No está conforme. No lo suelto, pero tampoco lo salvo. Entonces como sigue esta historia. La historia en particular puede ser modificada. Una fábula no, ya está delimitada. La fábula por definición es una construcción literaria breve de personajes que generalmente concluyen con una enseñanza. A ésto se llama también moraleja. Pues bién cual sería la lección en este caso. "Mejor habla, no seas boludo después lo vas a lamentar y la cuerda se te va a cortar". (P.D. no encontré helvética, pero juro que tuve la intención)

domingo, 8 de agosto de 2010

Y ESTE QUIEN ES?


(27/08/77)

Y si ese, con mirada inocente e incrédula es el mismo que hoy recordó las pelis de dibujitos que veía de peque en el cine con su abuela. O el que, como hoy, sigue prefiriendo el DDL y Sambayón a la hora de elegir helado. Es el mismo que -aunque con menos vergüenza- se sigue sorprendiendo de la vida. Es el que a fuerza de experiencias se hizo mayor y descubrió por donde pasa lo bueno de estar en la ruta. Es el que se siente cómodo y refugiado en los mismos lugares y con casi la misma gente que cuando niño. Es el que ama y odia y vuelve a amar y a odiar con la misma naturalidad de ayer. Es el que siente lo mismo de siempre cuando conoce a alguien. Es el que se encapricha con la misma intensidad de antaño. Es el que no perdona, no niega, no esconde quién es. Es el que no habla y el que habla de más. El que aprende y enseña. Es el que no escucha, pero comprende. El que está solo y acompañado. El favorito y el olvidado. El amiguero, pero también el solitario. El inconformista de siempre. El que sufre y llora. Y llora de alegría. Es el que viaja y se queda siempre en el mismo lugar. Es el que busca refugio en algo o alguien. Es el que extraña. El que acompaña. El que se va. Y el que siempre vuelve. Es el superficial y el profundo. El fácil y el difícil. El que primero dice NO para luego decir SI. El que juega al limite. El que se cansa. El inagotable. Es el dualismo puro. Es el autentico. El rebuscado. El constante. El leal. El que disfruta. El que acaricia. El que muta. El que -aunque tarde- siempre cumple. El que escribe, el que lee. El que está. Ese que fue niño algún día. Ese soy yo.

miércoles, 21 de julio de 2010

THE WORLD IS MINE

Si el mundo fuera mio que lindo sería. No tendría infelices alrededor. Ni habría sufrimiento. Ni enfermedad. Ni dolor. Si el mundo fuera mio todo sería armónico y al alcance de todos. No existirían la hipocresía y la falsedad. Si el mundo fuera mio conseguiría todo lo que quisiera sin medir las consecuencias. No habría causas ni efectos. La negación estaría sepultada. Y la injusticia también. La igualdad sería un derecho tangible y no "aparente". Si el mundo fuera mio erradicaría la envidia y las malas vibraciones. Lo micro pasaría a ser lo macro. Los últimos serían los primeros. La belleza en todos sus aspectos sería considerada la nueva maravilla universal. Lo hegemónico daría paso a lo heterogeneo. Los serviles y genuflexos estarían condenados a muerte en vida. El olvido no tendría lugar de ser. Si el mundo fuera mio la diversidad se escribiría en MAYUSCULAS. El respeto por el otro sería tan natural como respirar. Y la muerte seria sólo algo más. La ignorancia del sabio sería ridícula y la humildad del genio considerada. Si el mundo fuera mio la soledad no pesaría en el alma y el encuentro entre dos cuerpos sería una verdadera comunión. Los caminos siempre conducirían a algo superior. Si el mundo fuera mio sería como un día de paz, primer día de paz terminada la guerra. Me quedaría junto a los que quiero toda la vida y la gloria de estar vivos sería inabarcable. Todo sería un profundo devenir en esta existencia. Si el mundo fuera mio no habría años, ni meses, ni días, ni horas, ni minutos, ni segundos.

Si el mundo fuera mio Were the World Mine sería -tal vez- el único musical contemporáneo, queer, indie y metaforico, inspirado en la obra de William Shakespeare, que se haría en mucho tiempo.


jueves, 15 de julio de 2010

ORGULLO ARGENTINO


Ahí estábamos. Ahí estabas vos y vos y vos también. Y yo. Y se hizo de noche y hacía frio. Y la vigilia fue larga y helada. Pero finalmente algo sucedió. Algo cambió. Algo es igual. Algo es mejor. Una Nación sin historia no es Nación. Y la historia es la conquista de derechos. Como estos que ahora son universales. Todos y cada uno de ellos nos hacen Nación, pueblo. Si, pueblo, una palabra en desuso reemplazada infinidad de veces en el discurso político-mediatico por el laxo término de "la gente". Pero ¿no es que "la gente" no es pueblo también?. En palabras de la institución católica apostólica la batalla contra Dios la ganó -en este caso- Dios o Cristo o Jesús. Sépanlo no la ganaron Ustedes. Y sí todo el colectivo social que movilizado por una causa justa y digna se aunó en aquella misma plaza donde anualmente la "comunidad celebra" el día del orgullo. Pero esto fue más allá de un simple festejo. Había algo más. Había derechos por los que luchar. Había reivindicaciones por las que gritar. Había que poner algunas "cositas" en su lugar. La Señora de los almuerzos tuvo su merecido reconocimiento del cálido publico al canto de "Vie-ja Pu##, Vie-ja Pu##". Y como en el 93 (cuando el clero pedía prohibir a M cantar en River) la plaza gritó "Iglesia!, basura!, vos sos la dictadura!". Todo un emblema de estos días.

Con la ley aprobada se reconocen derechos que hasta ahora estaban restringidos sólo a una mayoría. Ahora se universalizan "los mismos derechos, con los mismos nombres". Y se desnuda para siempre el poder que la resiste hasta el último estertor. Monseñores, Obispos y Arzobispos de las altas esferas a llorar a sus iglesias cada vez más despobladas de fieles y cada vez más atiborradas de una injusta riqueza, indiferentes de todo lo que sucede acá afuera. La imagen es cuasi pornográfica, pero cada vez más real. Inocultable. La pretensión destructiva al plan de Dios terminó siendo su propio plan autodestructivo. No resultaron los aprietes a senadores, ni las cartas a las carmelitas mas remotas del país, ni movilizar estudiantes catolizados por la hostia y el cáliz a la "gran marcha de la familia naranja argentina". ni la declaración de guerra contra el "orden natural", ni oscurantismo, ni Opus, ni bla, bla, bla. La sociedad maduro y cuando -luego de 27 años de ejercicio cívico- las sociedades crecen pierden el miedo. Y son más fuertes y más tolerantes. Y más justas.

En el debate por la ley de igualdad dentro del Honorable (a veces no tanto) Senado de la Nación hubo de todo.
Discursos de medio tono, de actuación, de falso enojo, de mesura, de exaltación, de ignorantes, de nazis. A favor o en contra. Pero en el seno de la sociedad también hubo de todo. Ahí estaba entonces el Vecino Naturalmente Indignado, por supuesto un Argentino bienpensante. Y los Otros "esas personas" enfermas y desviadas, por supuesto los inadaptados de siempre. Algo cambió y para siempre. Es que sólo se trata de un contrato que corresponde a una institución civil para un Estado laico. La familia seguirá siendo lo primero, pero ahora más diversa. No se modifican las creencias religiosas o de credo. No teman.

El tiempo sigue reubicando las piezas. No por casualidad las últimas medidas del gobierno producen un quiebre con la otrora gestión política. Medidas como la estatización del sistema jubilatorio, la ley de medios audiovisuales o la asignación universal por hijo son -aunque a nivel general- pequeños actos de justicia. Como la sanción de esta ley. Están pasando cosas buenas. Y en este tiempo.

Gracias a todos y todas, se logró este avance histórico fundacional para nuestro país. Esta ley viene a dar entidad al colectivo LGBT, la existencia es palpable. El mazazo simbólico de la medida es irrefutable. No es verdad que a los indiferentes no les cambié la vida. Se las cambió, les guste o no. Ahora tienen que aprender a convivir con esto. Jódanse. Gracias por exhibirlo, por ponerlo de manifiesto en las calles, con banderas, colores, amores, compañeros/as, familias, amigos/as, activismo, políticas, reclamos.
Gracias por escribirlo. Gracias por el aguante, la emoción, la música, el humor y el llanto de felicidad. Gracias por la diversidad de estilos. ¡Viva Pepito!. Gracias por los últimos meses, las últimas semanas, los últimos días, las últimas horas. Gracias por los Twitts, SMSs, e-mails, etcs, etcs, etcs. Gracias Argentina por darnos cuenta.

Es cierto perdimos el Mundial, pero ganamos Igualdad. Mi país es más justo. Y para siempre.

domingo, 4 de julio de 2010

MARTIN, EL UNICO SASTRE


Martín Sastre es uruguayo, montevideano de 1976. Se formó en distintos talleres como la Cinemateca Uruguaya y la Facultad de Arquitectura. Desde su primera exposición titulada "Todo por 22" en la Galería del Notariado de MVD en 1999, su nombre adquirió notoriedad. Participó en varias colectivas y en una intervención urbana sobre la invisible visita de Jacqueline Kennedy a Montevideo, que pocos vieron, paseando por la avenida 18 de Julio y en la escollera Sarandí. Viajó a París, hizo una performance en Forum des Halles, fue barman en una fiesta de los Macri en Punta del Este, obtuvo la beca de la Fundación Carolina para residir en Madrid y el primer premio para jóvenes artistas en la Feria Arco madrileña (2004), se presentó en la Fundación Itaú en San Pablo, en circuitos periféricos de la bienal de Venecia (2007) y recibió el 2do. Premio de F a las Artes, este otros importantes galardones.

La obra premiada en Buenos Aires se titula
¿Qué pretende usted de mí? y remite a la famosa pregunta de Isabel Sarli en la película Carne (1968) de Armando Bó, interpretando a una empleada de frigorífico que es violada sucesivamente en un camión por sus compañeros de trabajo: " Que pretende usted de mí? ¿Pero cuántos son? ¿Es que Uds. no tienen madre?". Convertida en sex symbol, pasó a ser un referente obligatorio (para estudios y homenajes en festivales de cine).

Martín Sastre se apropió de esa escena y ese diálogo, incorporados a la cultura popular argentina y es el mensaje que el proyecto Isabel Sarli, como representación de "la Argentina", envía al Fondo Monetario Internacional. Este mensaje fue enviado en DVD al director del FMI, Dominique Strauss-Khan como respuesta a las políticas económicas impuestas por ese organismo sobre nuestro país.

Pero Martín también
bailo tango con Barack Obama en la explanada del Museo Reina Sofia de Madrid y participó de la versión Fangoresca de "La mano en el fuego" el clip de Alaska. En breve se estrenará su primera película Miss Tacuarembó con Natalia Oreiro.

Para terminar algunas consideraciones de este gran artista uruguayo marcado por la cultura popular de masas en el programa RADAR de Leo Felipe.

jueves, 1 de julio de 2010

EXPRESS YOURSELF


Expresate vos mismo
(Tenés que hacerlo)
Expresate vos mismo

No vayas por el segundo lugar

Vos sabes, lo tenes que hacer
Expresate vos mismo
(Tenés que hacerlo)
Así que respetate a vos mismo

miércoles, 30 de junio de 2010

ANIVERSARIO

No se me ocurre otra manera de expresar lo que siento hoy sino con esta letra, aunque no sea muy festiva.

GRACIAS A TOD@S POR ESTAR ESTOS DOS AÑOS.
GRACIAS POR ELEGIRME UN AÑO MAS.
SUA! 2010

sábado, 26 de junio de 2010

HASTA CUANDO

Europa se ahoga. Y España estalla. La crisis les ha llegado.



Este spot se encuentra dentro de una campaña nacional contra la impunidad de las víctimas del franquismo lanzada estos últimos días desde el Ministerio de Cultura Español. Quince artistas, quince voces convocadas por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, dan vida a quince historias victimas de la guerra civil y la dictadura franquista que perdieron la vida no en el frente ni en la trinchera sino en sus casas, en los descampados de sus pueblos vecinos, en las cunetas de los caminos.

La campaña desarrollada -muy criticada por la derecha española y los principales medios de comunicación- se enmarca en la ley de memoria histórica y reune a grandes personalidades de la cultura (Pedro Almodóvar, Javier Bardem, Miguel Ríos, Almudena Grandes, Juan Diego Botto, Aitana Sánchez-Gijón y Maribel Verdú, entre otros) que ponen su voz, su presencia y su historia a quince anónimos/as que para mucha gente aún hoy emiten su mensaje en nombre de quienes no tuvieron "juicio, abogado ni sentencia".

Cualquier semejanza con nuestro pasado y actual realidad es ¿mera? coincidencia. Hasta cuando seguiremos soportando la falta de justicia, la mentira y la impunidad. Hasta cuando?!.

martes, 22 de junio de 2010

NYILY

Desde el nacimiento del cine, Nueva York no ha dejado de ser la ciudad de ensueño del celuloide, la más filmada: su abundante población de peculiar idiosincrasia, sus rascacielos hechos de piedra y vidrio disparándose hacia los cielos, sus subculturas heterogeneas, su inconfundible underground y sus affaires amorosos en lo alto de los tejados, todo ello se configura como un escenario perfecto para todo tipo de acción, sea comedia, drama o poesía. En la pantalla grande, se ha inmortalizado la ciudad de cientos de maneras distintas en miles de películas, tomando distancia del actual estereotipo sex-and-the-city. Así Desayuno con diamantes, Taxi Driver, Manhathan, Shortbus, Ghost la sombra del amor, NY Export: Opus Jazz, Amor sin barreras, My Blueberry nigths, Spider Man e Historias de Nueva York, entre muchas otras con distintos estilos y géneros a lo largo del tiempo reflejaron una urbe siempre cosmopolita.

Pero ahora se abre a la ciudad una nueva ventana romántica, variada, libre de prejuicios, enteramente a través de los ojos del amor; del amor en todas sus variantes, desde el primer amor, el amor duradero y el pasajero, hasta el amor recordado, el negado, el anhelado, y el que permanece para siempre. Una ventana que brindan en colaboración una serie de jóvenes y apasionados realizadores cinematográficos procedentes de todas partes del mundo.

Bajo la dirección de un ecléctico grupo integrado por algunos de los cineastas más imaginativos de nuestros días, New York, I Love You invita al público a penetrar en la intimidad de las vidas de los neoyorquinos de carne y hueso, humanos y naturales, visibles en una ciudad cada vez más ficticia pensada sólo para ricos y famosos, en tanto su relación con el amor, como lo disfrutan, y como lo buscan.

Por que la gran manzana es algo más que "la isla de la fantasía".

domingo, 20 de junio de 2010

A.A.CHA.

Argentina da para todo. Les presento Asociación Argentina de Chantas. Se dieron cuenta que poco serias son las asociaciones argentinas de... lo que sea. Con tal de figurar dando su respaldo a cuanta mierda se promocione para vender en el santísimo mercado universal, ahí estarán ellas. El yogurt laxante "Soy feliz cuando cago" de marca líder avalado por la Asociación Argentina de Gastroenterología, la leche "Good Colesterol" asociada con la Sociedad Argentina de Cardiología, la crema anti-age "Sin revoque es mejor" del afamado laboratorio "Por que tú lo pagas" o la loción bronceadora "factor 102 plus" patrocinadas por la Asociación Argentina de Dermatología. Y sólo por citar algunos ejemplos, nada más. ¿Es que ya no tienen nada más que estudiar que se prenden en la figuración de los medios para bastardear una trayectoria científica encomiable?.

La culpa no es del chancho, sino del que les da de comer. Es decir el "puerco" mercado ávido de legitimar sus nuevos "descubrimientos" echa mano al recurso de las instituciones colegiadas para asegurar las virtudes de los productos más diversos. Pero... la mano en el fuego puede ser seriamente dañada. Y para siempre. Mi doc que es miembro de no se qué Asociación me dijo que el Acti no sirve para nada. O mejor, para engordar, por que tiene grasas saturadas. Trucholandia. Un mal nuestro de cada día. Este ha sido un aporte a la comunidad de chantas argentinos.

jueves, 17 de junio de 2010

GRACIAS POR VOLAR CONMIGO

Solía decirle a sus seguidores en la radio: "Si me ves en la calle decíme puto lindo, por que la vergüenza no es ser puto sino..." (lo que consideraba oportuno a la ocasión). Había temas que lo obsesionaban. Odiaba que deformáramos el lenguaje para hablar. Podía corregirte frente al mínimo error. Detestaba la falta de pasión. Le fascinaba la vida de hotel cinco estrellas. Cuando Buenos Aires ya no tiraba buenos aires, lo aliviaba sentirse extranjero en su propia ciudad. Lo reconfortaba sentir esos olores a otros países que tienen los hoteles. Cuando se cansaba volvía al caos, a su caos.

Lo que sigue -obviando los detalles médicos explícitos- es, ni más ni menos, un testimonio para valorar. Sus palabras, su mensaje en el programa de JR (un mercenario del espectáculo), un año después adquieren otra magnitud. Es el momento oportuno para recordarlo. Con sus aspectos buenos y malos. Amor-Odio. Hoy recuerdo, sincero y sentido. Un año después.



miércoles, 9 de junio de 2010

DECIME CUAL, CUAL, CUAL ES TU NOMBRE

La estrafalaria GaGa estreno videoclip de su nuevo tema "Alejandro" donde predomina el negro, los cuerpos musculados, una referencia a la Stasi (la organización secreta y represiva del aparato nazi) y el pelo a tazón. La rubia pretende celebrar el amor gay con este lanzamiento, simulando un acto sexual, rezando un Padre Nuestro con los habitos católicos e incluso velando un cadáver con mantilla negra y todo. Algo que la mismísima M ya provoco hace más de 20 años atrás. Pero con "Alejandro" recordamos otros nombres varoniles que fueron alcanzados por interpretes en otros estilos por supuesto. Aquí otras historias musicales con nombre propio.

LUCAS



DANIEL



FERNANDO

martes, 1 de junio de 2010

COMO YO TE AMO

"-Mi cabeza no ha estado muy clara estos últimos días. Supongo que por eso los girasoles me hicieron pensar en cabezas. Me gustaría que la mía estuviera tan clara como lo son ellos. En el tren venía pensando si habría tan sólo un modo de clarificar y dar nuevo brillo a la cabeza. O cortarla, aunque eso podría ser un poco violento. O desprenderla y llevarla a algún hospital universitario como si se tratara de un atado para la lavandería. 'Por favor, les encargo esto', diría. Y el resto de uno se mantendría dormido por tres o cuatro días, o incluso durante una semana, mientras el hospital se ocupa diligentemente de limpiarla y se hace cargo de la basura. Y uno sin insomnio ni sueños."

Yasunari Kawabata. El sonido de la montaña (1949-1954)

lunes, 31 de mayo de 2010

EL ARCO IRIS DE LOS MULTIPLES FOTOGRAMAS

Que el cine es una representación de la realidad no es novedad. Y no sólo el cine documental. También el ficcional se propone "reflejar" una construcción de esa realidad. La diversidad -en este caso- sexual está hoy más que nunca a flor de piel. Por eso se hace imprescindible esta completa guia de festivales (algunos de ellos itinerantes) para mirar y mirar, más y más cine. Diverso, claro.

DIVERSA Festival de cine Gay Lesbico Trans de Argentina. Del 3 al 9 de Junio 2010. 6ta. y última edición.
Cine Gaumont - Espacio INCAA Km 0. Av. Rivadavia 1635 - Ciudad de Buenos Aires
Centro Cultural de España en Buenos Aires. Paraná 1159 - Ciudad de Buenos Aires
Las entradas a las proyecciones se adquieren en las salas de cine y salen $8.- (ocho pesos). Las actividades especiales en el CCEBA son de entrada libre y gratuita.
Consultar programación
acá.

LIBERCINE: 3er. Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y Género. (Ya se realizaron las Ediciones en C.A.BA. y La Plata)
Edición Ciudad de Mendoza
Jueves 14 al domingo 17 de octubre. MICROCINE MUNICIPAL – SALA DAVID EISENCHLAS, MENDOZA Subsuelo Municipalidad de la Capital – Mendoza
Consultar catalogo y grilla acá.

LLAMALE H. 4to Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y de Género del Uruguay. Se realizará del 3 al 12 de Septiembre. Cines: Hoyts Alfabeta, Cinemateca 18 y Sala 2. Ciudad de Montevideo - Uruguay.
Más información
aca.

CINEVOX 2010. 7ma edición del Festival de Cine LGBT y diversidad sexual. Octubre 8, 9, 10, 15, 16 y 17 en el Cine El Cairo de la Ciudad de Rosario.
Consular bases y condiciones de la convocatoria
aca.

viernes, 21 de mayo de 2010

ATREVERSE SIGUE SIENDO LA FORMA DE ALCANZAR EL EXITO

Hoy solo una taurina de ley como Lucia Gonzalez podía decirlo por mi.



Es cierto que empecé, a pensarme y a sentirme a mí mismo como un hombre adulto no cuando cumplí la mayoría (legal) de edad, ni cuando cobré mi primera guita trabajando, ni cuando me cayó la ficha de que me gustan quienes me gustan, o me fui de vacaciones por primera vez sin mis viejos, o empezaron a decirme señor por la calle, ni cuando me dijeron te quiero por primera vez. Tampoco cuando flasheé mirando una peli o cuando leí alguno de los libros que me abrieron el bocho para siempre, o cuando alguien desconocido me hizo una propuesta indecente al oido, ni cuando compré la que será mi primera guarida o cuando probé alguna sustancia prohibida o heche mano a algún producto tapativo de canas por primera vez.

Por el contrario, p
ara mí la vida adulta comenzó cuando fui conciente de que me partieron el corazón en serio por primera vez y cuando pude volcar mis experiencias en esta bitacora aún con los ojos llorosos puestos sobre un posteo que releére una y otra vez y me dará ternura y ganas de hablarle al pibe inocente y tan poco entendido de la vida que era yo en ese momento. For you Terroncito.

martes, 18 de mayo de 2010

NO SERÁ DEMASIADO?!

“No soporto la violencia, ni la discriminación, ni la guerra, ni los necios, ni si tú eres más que yo [...] Con las cruces no me entiendo, sólo saben condenar”. (De "Mi liberación" - Putirecords).


Podría considerarse lo más novedoso del amplio underground español, luchando contra mediocres poderosos capaces de doblegar la creatividad innata de un Luisito Pop, el padre de la criatura (rara) que escupió un auténtico retrato de lo bizarro con un disco de electropop no apto para paladares delicados: "Que no muera el cabaret erótico!" Putirecords es el último alarido de la escena electrónica. Y Uds. saben que lo bizarro me tira. De todas formas digo yo una cosa: "¿No será demasiado?".

domingo, 9 de mayo de 2010

PLEGARIAS ATENDIDAS

Este año me tiene que llamar. Vuelve está noche a la TV con la promoción más fotoshopeada que se viera nunca. Además "Su" revista mensual se consigue a 3 mangos en el Parque Rivadavia. Como sea amigos esta noche no llamen a casa y si suena el telephone yo por las dudas diré "Hola Susana". No boludo, soy tu madre!. Whoops!!!.