Luc y Jean-Pierre Dardenne constituyen una marca registrada dentro del denominado cine de autor europeo contemporáneo. La suya es una huella signada por un profundo humanismo. Su producción cinematográfica esta "abonada" al tradicional festival de Cannes, al punto de haberse llevado en dos oportunidades la Palma de Oro con Rosetta y El niño.
Sus historias rescatan a personajes de clase trabajadora y jóvenes marginales de una Europa alejada de la opulencia. Su "cámara en mano" es cine de autor. Los directores son guionistas y productores de cada uno de sus films(La promesa, El hijo, El silencio de Lorna), lo que lleva a dedicarles más tiempo del habitual. Su metodología de trabajo no es usual en la industria actual. Realizan la filmación de manera cronológica (y no por locaciones), lo que hace que sea más costosa y no sólo economicamente hablando. Trabajan siempre con actores no profesionales, creando grupos de ensayo e improvisación permanentes. El estilo riguroso combina a la perfección la puesta en escena de la ficción más realista con una urgencia cuasi documental.
Los Dardenne están en Buenos Aires para presentar su más reciente largometraje Le gamin au vélo (El chico de la bicicleta), una exquisita mixtura entre la emoción y la crudeza apreciable en toda su dimensión. Distinguida con el Gran Premio del Jurado en la última edición de Cannes será exhibida en el marco de la Semana del cine europeo y precedida de una notable masterclass.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario