Y un día fuimos muchos más. Los que lo quisimos ver sobre un escenario a Charly. Por que Charly volvió, recuperado. De que? Bueno no me voy a meter en ese tema. Soy Un Artista! y como tal valoro la capacidad como músico y compositor que tiene García. Entonces fue en Luján con la Basilica de fondo que apareció frente a miles de seguidores que lo bancaron todo este tiempo para largar con el aguante de "Cerca de la Revolución" y cerrar con el Himno Nacional. Cumplió su promesa. La mejor frase que le regaló un fan: "Lo más importante es que se cure. Hoy, hizo lo que pudo. Y pudo bastante".
Who's that girl?. ¿Quien es esa chica?. ¿Chica?. Cumbio se hace llamar. Es la flogger más "famosa" del momento en esta tierra (38.000.000 de visitas en su sitio). Aparece en todos los programas de TV habidos y por haber, editó un libro, filmó publicidades, hará una película y salió un perfil suyo en el New York Times. Basta ya!.
Ahora si, empecemos. Le gusta la cumbia, no tiene ambiciones realistas, no demuestra interés ni compromiso político. Ausencia de conciencia social, etc, etc, etc. Simplemente se saca fotos y las sube a su fotolog.
"En la Argentina, una cámara y un blog hacen una estrella", titulo la nota el diario estadounidense. Otras veces podría haber sido "Un culo y dos tetas hacen una estrella" o cualquier otra variante mediatica sin mérito alguno. Cumbio es un mamarracho argento sin estilo que destila grasa de arriba a abajo y que se destaca justamente por no tener ninguna condición artísticamente productiva para fomentar o desarrollar. Entonces la (triste) realidad es que los floggers más que una tribu urbana, son el modelo de vida elegido por muchos adolescentes argentinos, pero aún teniendo pseudos lugares de pertenencia, no los junta más que el viento del exhibicionismo gratuito. O figurar, figurar y figurar. Sin más.
Su pensamiento (y lamentablemente estamos hablando de muchos pre/adolescentes) es limitado y se resume al punto de confesar una y mil veces que se va "a divertir mientras dure. Cuando se termine, listo. Pero siempre tendré las fotos". "Soy el gurú del momentismo absoluto", les suena?. A veces es mejor tomar distancia y llamarse a sosiego. No les parece?. Un consejito: Cumbio con la guita que estas recaudando comprate una vida, pero elegila más interesante. Dale?
Largó el 11ª Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) y, aunque sea difícil, tratare de acercar un panorama del evento. Día y noche cine y cine, sin parar. No es lo más aconsejable. Sería como ir a un restaurante y pedir cuatro platos y tragarselos al mismo tiempo. Pero bue... Una vez al año hay que aprovecharlo. Por sus características el evento cinéfilo es uno de los que más espero. Este año más de 400 títulos, entre cortos y largos, retrospectivas, premieres mundiales, estrenos nacionales, cine al aire libre, actividades especiales gratuitas y más. Este año hay back de ediciones anteriores y BAFICITO para pibes y no tanto.
Les dejo, como siempre aclaro, una breve y particular guia para no marearse entre tanto cine exótico y tanto público insoportablemente snob.
Un mezcladito. Para los 11, una por día no hace daño. Estas son las imperdibles:
8 semanas (Diego Schipani y Alejandro Montiel) ARGENTINA Arroz con leche (Jorge Polaco) TRAYECTORIAS Holland (Thijs Gloger) FUTURO Rosa patria (Santiago Loza) ARGENTINA The man who loved Yngve (Stian Kristiansen) MUSICA Plan B (Marco Berger) ARGENTINA Pez elefante (Wenseslao Bonelli) PANORAMA Pansy Division - Life in a gay rock band (Michael Carmona) NOCTURNA El niño pez (Lucia Puenzo) NOCHES El último verano de la boyita (Julia Solomonoff) INTERNACIONAL Agua (Verónica Chen) BACKFICI
Para sinopsis de cada film, sedes, días y horarios: www.bafici.gov.ar . Entradas generales $ 8, Jubilados y estudiantes $ 6. Hasta el 5 de Abril.
Parece mentira pero en un país "carnívoro" por excelencia como el nuestro ayer 20 de Marzo se celebro el Día Mundial Sin Carne. Adiós a los asados del finde, las clásicas mila o los chori de algún puestito callejero (ahora que Mauri levanto los clásicos de Costanera Sur). Ahora la onda es verde naturista. Si, si. Como es esto?. Se cree que en Argentina entre un 5 a 10% de la población son vegetarianos y que sólo el 1% es vegano. Un vegano es aquel que no se alimenta con ningún producto de origen derivado de animales. Pero ojo, no es lo mismo un vegeta, que un vegano o que un macrobiotico. Los seguidores de la dieta macrobiótica no solo se "nutren" de alimentación orgánica, sino que llegan a completar un estilo de vida fuertemente influenciado con la cultura y filosofía zen budista. Trasciende lo meramente alimenticio. De este modo los más fanáticos como por ejemplo Madonna no utilizan sobre el cuerpo vestimenta sintética o con componentes sintéticos.
En fin esto puede llevar a un fanatismo que resulte perjudicial para la salud (física y mental). Aunque no tiene nada de malo desarrollar una conducta que favorezca el bienestar tanto de cuerpo como de alma. Puede resultar algo más costoso que seguir una dieta ordinaria, pero si la actitud y la conciencia sobre los daños que (nos) causamos subyace por sobre lo demás, triunfaremos. Comenzar con el azúcar orgánica de caña (menos dulce que la refinada) y la sal marina (más mineralizada que la común) puede ser un buen inicio para el cambio.
Por eso queridos lectores desde ya hace un tiempo adhiero a estos rituales. E invito a que se sumen a esta "movida naturista". Con unas pequeñas licencias, claro esta. Muchos conocidos y famosos lo han impulsado. Yo Soy Un Artista!. Entonces I WANNA BE A MACROBIOTIC!
PD: Para iniciarse nada mejor que Bio (Restó y Almacen) Humboldt y Guatemala, Palermo Re-Inn o Kensho Restaurante de cocina orgánica (es + caro) Zárraga y Estomba, Villa Ortuzar (se está poniendo re-inn, tambien)
Con el estreno en España de "Los Abrazos Rotos" de Pedro Almodóvar se abre en nuestro país un compás de espera para deglutir una vez más un nuevo producto de la factoría almodovariana. En este caso el director, productor y guionista cinematográfico nos sirve en bandeja una vez más (como en la última década) un melodrama que narra una espiral de amor, celos, traición, abuso de poder y el complejo de culpa a través de la complicada relación que mantienen un director con su musa, una pasión que el cineasta recordará después de que un accidente lo deje ciego.
El decimoséptimo filme está protagonizado por Penelope Cruz (Volver), Lluís Homar (La Mala Educación), Blanca Portillo (Volver/Elsa & Fred), José Luis Gómez (Luces y Sombras), Tamar Novas (Mar adentro), Ángela Molina (Las Cosas del Querer) y la genial Rossy De Palma.
El español comienza su larga trayectoria con su opera prima Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980) cultivando un naturalismo que destruye el usual costumbrismo burgués del cine español. Representando una época vanguardista signada por surgimiento de la democracia española luego del régimen franquista. Suele aparece una realidad marginal urbana y abunda en elementos escandalosos y provocadores, sin renunciar a su humor irreverente y sin dejar de provocar con heterodoxas escenas de sexo. Las producciones de Pedro, tienen normalmente como protagonistas a personajes femeninos en crisis (Mujeres al borde de un ataque de nervios, Atame!, Tacones Lejanos, Kika, La flor de mi secreto, Todo sobre mi Madre, han sabido captar los avatares de la sociedad española de los años ochenta y noventa y reflejar la euforia, dificultades y desorientación de esos periodos.
De la primitiva etapa punk, pasando por la influencia de Berlanga-Fellini (Entre tinieblas y ¿Qué he hecho yo para merecer esto?) a la etapa clásica-experimental-vanguardista (Matador, Carne Trémula, Hable con ella) a su etapa más autobiográfica (La mala educación y Volver) hay un común denominador en su vorágine cinemática, una marca de autor que se traza imborrable a lo largo de casi 30 años. Siempre enlazó detalles concretos entre sus guiones, dando una impresión de universo continuado entre sus películas.
Ahora solo cabe esperar el estreno local de "Los abrazos rotos" (pautado para el invierno porteño) y fisgonear de que va la peli con el trailer a mano.
A Liza con una Z le pasó de todo. Condición necesaria para ser una verdadera diva rutilante. Su vida estuvo enmarcada en el show bussines desde pequeña. Hija del director de cine Vicente Minnelli y la actriz Judy Garland (El mago de Oz) con el tiempo se convirtió en el icono gay venerado que todo transformista desea imitar. Es fuerza y debilidad. Inocencia y talento comprobado. Pero sobre todo es honestidad y sensibilidad artística. Nació el 12 de Marzo de 1946 en Los Angeles, California (EE.UU.) y desde pequeña trabajó en cine y participó junto a su madre en el mundo del espectáculo.
Liza es una de las pocas performers vigentes en haber ganado los cuatro grandes premios que ofrece el mundo del espectáculo norteamericano (el Oscar, el Emmy, el Tony y el Grammy). Su filmografia abarca "Dime que me amas, Junie Moon" (1970), "Cabaret" de su amigo Bob Fosse (1972) por la que ganó el oscar a mejor actriz por su interpretación de Sally Bowles y "New York, New York" de Martin Scorsese (1977) de donde se desprende uno de sus mayores éxitos de su carrera: la canción New York, New York. Esta supera ampliamente cualquier otra versión conocida inclusive la del viejo Frank. En televisión se destacó con el show Liza with a 'Z' (1972) y en el melodrama A Time to Live (1985). El teatro la terminó de consagrar con Chicago (1975) y Victor/Victoria (1995).
Es increíble pensar que todavía esté sobre el escenario, con su talento intacto, teniendo en cuenta su edad. Pero más difícil es pensarla quebrada. Esta mujer, tiene, como Judy, una mezcla inquietante de fragilidad y fuerza.
Es reconocida como actriz, performer, cantante y bailarina por todo el mundo, su talento sólo puede estar opacado por una sensibilidad tan intensa que a veces Liza asusta, porque parece siempre al borde del quebranto. Sobrevivió a todo: cuatro matrimonios (uno de ellos era gay y murió de SIDA poco después de casarse), dos reemplazos de cadera, varias cirugías de rodilla, una encefalitis viral, alcoholismo y adicciones a las drogas. Sí, parece siempre al borde de las lágrimas, pero hay algo de fuerza en su naturaleza, que sigue siendo menuda a los 64, todavía con su (emblemático) corte a la garçon y sus ojos almendrados y recargados de maquillaje, sus largas pestañas, siempre. Dice que su padre alguna vez le dijo que debía ser “extraña y extraordinaria y que es "una persona de aspecto poco convencional que es querida por la gente que se siente diferente”.
Si, claro. Otra vida es posible. Estoy convencido.
Después de disfrutar por enésima vez "Elsa & Fred" esa pequeña obra maestra de nuestro reciente nuevo cine nacional, no me quedan dudas al respecto. Otra vida es posible. Cuando digo otra vida no me refiero a la reencarnación en un elecho o una aguaviva. No, no. Si no en valorar y priorizar otras cosas de la vida. De mi vida, la tuya, la de todos. Tanto en sentido individual como colectivo. Aclaro: podes cambiar el sentido de tu existencia con solo mentalizar un cambio. Suena a manual de autoayuda, pero nada más alejado de la verdad que esa chantada bucayistica. Nada que ver. Simplemente profundizar en lo realmente valioso y profundo de la vida.
Volviendo al ejemplo de "Elsa & Fred" como puede ser que dos viejitos (formidables China y el actor español) lleguen a disfrutar tan intensamente de la (poca) vida que les queda por vivir. Muy simple se superan mentalmente y lo consiguen. Por que entonces no creer que OTRA VIDA ES POSIBLE para mi, para vos, para el, para ella, para todos.
¿Tu trabajo rutinario y monótono te agobia?, ¿No soportas a tu jefe/a?, ¿Vivir con tus viejos a cierta altura ya te resulta un garrón?, ¿Queres zafar de una relación con tu novio/a... pero no sabes como?, ¿Te falta guita para realizar tus anhelados proyectos? y más, más, más. DON'T WORRY. OTRA VIDA ES POSIBLE. Solo es cuestión de proponérselo. Y a conseguirlo, entonces. Si otro pudo por que no yo también. Y vos también podes. Tomemos como premisa la consigna Tusanesca y logremoslo. Hoy en día el coloso imperial del norte abreva por la doctrina del We Can. Algo deben saber del tema.
Otra vida es posible, lo sé. Por que saben una cosa como dice una famosa octogenaria de TV desde su mesa de almuerzos la vida es corta y como te ven te tratan y si te ven mal, te maltratan. Chau, Chau.-
Muy a mi pesar debo decirlo: Susana te fuiste al carajo!!! Todos entendemos razones... pero no será mucho. “El que mata tiene que morir” aseguró desencajada y pidió que “terminen con los derechos humanos de los delincuentes”. Feo, feo. Si te escuchara el Dalai Lama. Susanita te estas poniendo vieja... de mente. Aclaró que no sabe como solucionar "la inseguridad" pero que "los políticos" algo tienen que hacer. De los labios de Susana da pena la pobre reflexión que hizo sobre la problematica, apelando una y otra vez a la droga. La prefiero atendiendo el teléfono y adivinando cuantas nueces hay en una licuadora. O preguntándole sobre los dinosaurios "vivos" a Daysi Chopitea.
Lo de la pena de muerte hay que tomarlo con pinzas: en Estados Unidos hubieron muchos casos de inocentes que fueron ejecutados y después se descubrió su inocencia. Además el que mata en un país con pena de muerte esta jugado así que le da lo mismo matar a uno que a 10 por lo que si tiene la mínima posibilidad de salvarse matando a 3 persona lo va hacer. Sin embargo si sabe que esta acorralado y se entrega va a ir a la carcel con la posibilidad de salir algún día (aunque sea escapando) muy probablemente lo piense 2 veces.
Susana me divertis cantando (mal), bailando (mal) actuando (mal) conduciendo (mal). No importa todo eso esta permitido y hace a tu personalidad. Pero esto fue en serio. Habrá otros que alcen sus "manos duras" para acompañarla. Violencia con violencia NO SE PAGA.
La solución puede llevar mucho tiempo. No hay procesos rápidos o cambios drásticos de la noche a la mañana. Lleva tiempo. Pero es posible. Educación y Trabajo para todos. Muy simple. Después de todo Susana solo es una mujer... facha.
Soy Un Artista! te invita a votar la encuesta sobre este post ingresando al blog.
Es un grito de libertad que se escucha por las calles. Que debe cumplir con una condena -si se determina que corresponde- por la trágica irresponsabilidad que sucedió no hay duda. Pero quién no extraña esa excentrica y glamorosa figura mediatica. El está sólo y confundido. Pero en realidad, él está atrapado desde hace mucho tiempo: "Soy tímido, un pibe normal. Y han hablado tanto de mi sexualidad. Que la gente piense lo que tenga ganas. Me importa que los que me quieren sepan quién soy y qué me da placer. Si vos me preguntas "Gaby, ¿sos gay?" directamente ni te contesto." (SIC)
Recluido en la cárcel de Las Rosas de Maldonado en Uruguay desde hace más de un año Gaby confesó: "Tengo la conciencia tranquila y el dolor de haber tenido un accidente donde dos personas perdieron la vida. No me considero culpable pero me pasó y tengo que pensar en los familiares de las víctimas. Extraño todo, todo; el olor, mi familia. La cárcel es una escuela de vida; es muy fuerte estar acá, acá se ve sangre, en una cárcel se ven cosas de verdad".
Ahora el ex RR.PP. ahora se hace llamar simplemente Gabriel Alvarez.