domingo, 17 de mayo de 2009

ESPERANDO EL PLAN B

Todos deberíamos tener un Plan B en algún momento. Es bueno tenerlo. De esta forma evitariamos desilucionarnos (en el mejor de los casos) con algo estipulado de antemano. Un Plan B es buscar una alternativa (que sea valida) para afrontar un camino que (sabemos) no nos conduce a ningún punto. Para de este modo evitar un mal mayor.

Bruno (Manuel Vignau) un pibe de barrio es abandonado por su novia a manos de Pablo (Lucas Ferraro). Pero Bruno se hace amigo de Pablo con la idea de erosionar esta nueva pareja, quizá presentándole a otra mujer. Pero sobre la marcha surge la posibilidad de un plan B, más efectivo aún, que pondrá en cuestión su propia sexualidad. La premisa (el ex novio de una mujer que decide seducir al nuevo novio de ella con la idea de recuperarla) daría para una típica comedia de enredos más propia del cine indie norteamericano. Sin embargo Marco Berger (director del corto "El Reloj") que debuta con este largometraje se toma el asunto muy en serio. Y es aquí donde realiza una muy sincera y ajustada descripción. Su opera prima tiene un mérito esencial: no se parece a nada de lo que el llamado NCA (y el cine argentino en general) ha generado en los últimos años. En este sentido, Plan B es una historia de amor que lejos de ser moderna, termina resultando ya clásica por que al querer enamorarlo pone en juego el amor y ahí es donde la película muestra que el amor no es tan simple como para ponerlo en juego.

Las construcciones de los protagonistas que Berger destaca son lo realmente interesante en este film. Acá no hay muschietas amaneradas, ni plumas, ni ambiente gayfriendly, ni nada estereotipadamente gay. No hay lugares comunes. No se confundan la mal llamada "temática gay" no es de interés de Marco. Pablo y Bruno son chicos comunes y corrientes, que tienen amigos comunes y corrientes, que usan camisetas de fútbol comunes y corrientes y toman cerveza de marca comunes y corrientes. Plan B, de pronto, se convierte en lo que la costumbre de una sociedad debería ser: dos chicos “de barrio” que encuentran en la amistad un espacio de intimidad y reflexión, un contacto con sus infancias y una compañía demasiado agradable.

Estrenada oficialmente en el último BAFICI, Plan B estuvo muy cerca de llevarse el voto del público y espera su estreno oficial para los próximo meses. Soy Un Artista! te invita a ver el trailer ingresando en este link:
http://www.nahuelberger.com/marco/principal_planb_postcards.html

No hay comentarios.: