Este post me lo debía hace tiempo. Leyendo por ahí me entere que "la dama de poncho rojo" como se la conoce a esta autentica chamana cumplió el 17 de abril pasado 90 años. A pesar que muchos crean que es oriunda de México, no es cierto. Isabel Vargas Lizano nació en San Joaquín de Flores, Costa Rica, pero huyó al país Azteca cuando tenía 17 años y posteriormente adoptó la nacionalidad mexicana. Durante muchos años cantó en las calles hasta que a los treinta se hizo cantante profesional, de la mano de José Alfredo Jiménez, músico y compositor de sus mayores éxitos. Chavela solía cantar canciones de un genero típicamente masculino como las rancheras, normalmente interpretadas por hombres que daban cuenta sobre su deseo por las mujeres. Pero ella vestía como un hombre, fumaba tabaco, bebía mucho, llevaba pistola y era reconocida por su característico poncho rojo.
Su primer álbum fue editado en 1961 y desde entonces ha grabado más de ochenta discos. Se retiró a finales de los años setenta y regresó en 1991 cuando Pedro Almodovar la "rescata" para "Tacones Lejanos". "En la vida, ante todo, soy presentador de Chavela y luego cineasta", ha dicho el notable director español. No solo triunfó en México, también en España y en nuestro país. Tres visitas bastaron en los últimos años para conquistar al público argentino: Septiembre de 1999 (Teatro Opera); Febrero de 2001 (Teatro Gran Rex) presentada por su amigo Pedro Almodovar y Abril de 2004 (Luna Park) presentada por la conductora radial Betty Elizalde. En las dos últimas oportunidades pude comprobar ese impresionante ritual que genera escucharla en silencio. Si hasta se le siente el ritmo de respiración al cantar. Ella es una mezcla de aristócrata e indígena. Alguna vez leí que no pensaba en volver jamas a Costa Rica, que su país natal no le dio nada. Que había alcanzado la paz y tranqulidad después de muchos años vertiginosos en México, en su casa a orillas del mar, donde sólo escuchaba los sonidos de la naturaleza arropados por el dulce sueño de una noche de verano. Sencillamente envidiable.
La interprete de "La llorona", "Volver, volver", "Piensa en Mi", "En el último trago", "Luz de luna", se presentó en los escenarios más notables del mundo como el Olimpia de París y el Carnegie Hall de Nueva York y supo participar en películas como "La flor de mi secreto" (P. Almodovar) y "Frida" con Salma Hayek o en Babel, la película de Alejandro González Iñárritu, cantando "Tú Me Acostumbraste".
La Vargas se despidió de los escenarios y la música en 2006 con un multitudinario conciento en el Zócalo del DF mexicano y editando "Cupaima" en el 2007, un impecable CD+DVD con sus mejores canciones. Una lujosa revisión de los clásicos de siempre, con mezclas de instrumentos prehispánicos. Un sueño largamente anhelado por la artista. La versión de "La llorona" es ampliamente superior a la original. Es que con los años y a pesar de los 40.000 litros de tequila que dice haber tomado, su voz suena mejor ahora (aun cascada por la edad) que en los jóvenes comienzos.
Chavela es una leyenda viva que alcanzó 50 años de trayectoria signada por la dignidad y el compromiso de no vender ni por 1.000.000 de dolares su autentica intimidad, es un ejemplo artístico, es una vida que define el viaje de una voz que se desprende de las entrañas, es la historia de un corazón desgarrado y un temperamento que trasciende, por que como resume su amigo Joaquín "las amarguras no son amargas cuando las canta Chavela Vargas...".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario