viernes, 4 de julio de 2008

SON DE FIERRO LOS MARTIN

Se entregaron los Premios Martín Fierro a la producción televisiva y radiofónica 2007. En hora buena ganó lalola el máximo galardón de la noche. Digo en hora buena porque entre Tinelli, Susana, Mirtha y demás la comedia que emitió América resultó lo más novedoso de esa temporada para premiar. Por lo menos en lo que respecta a su estructura narrativa y estética. Pero descontando la originalidad de la historia de Lalo Padilla que -hechizo brujero mediante- se convierte de la noche a la mañana en Lola Padilla, ¿todavía hay alguien que dude de lo poco creíble que resulta el proceso de selección, evaluación y votación que llevan adelante el "notable" jurado de socios de APTRA (Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas)?.

Esta institución cuyo único sustento económico y cultural pareciera ser la mega-ceremonia del ridículo de entrega de estatuillas televisada alberga en su seno más "profundo" a poco más de cien miembros. Entre las encumbradas personalidades se destacan Laura Ubfal, Susana Fontana, "Cacho Rubio", Jorge Lafaucci (ya volveremos sobre el caballero), Susana Rocasalvo, Marcelo (la) Polino. Las listas jamás se abren. Para que si con ellos alcanza. Funciona como una logia. Si, pero con todas las facilidades de difusión mediática.

Algunos de los bochornos de este año fue nominar a un mismo actor en dos categoría. De esta forma el actor Alejandro Awada se media como mejor actor protagónico, pero también como mejor actor de reparto por la telenovela "Mujeres de Nadie" (Canal 13). Finalmente se lo excluyó de esta última terna. O Nominar a "El Capo" (TeleFe) el unitario que sólo estuvo en pantalla poco más de un mes. O finalmente resignar el histórico día de realización de la ceremonia y trasladarlo de Lunes a Miércoles, por el sólo capricho de contar con la presencia de Marcelo Tinelli. Jerarquizado de este modo el auditorio, muchos de los actores ternados debieron pegarse el faltazo a merced de cumplir con su trabajo habitual. Mas papelones. Invitados que sólo exhiben su figura por el hecho de ser mediáticos, sin haber desarrollado rol artístico alguno durante el año, pero si haber participado en cuanto programa chimentero hubiera sido posible.

Mención especial para la Señora Vieja Legrand. Aunque perdió los dos premios por los que competía, se llevó uno a la trayectoria. Sin lugar a dudas demostró su oficio al "bancarse" a su edad casi cinco horas de transmisión en vivo. Locuaz como pocas. Acertada en contadas ocasiones. Cansadora el resto del tiempo. La luz no la favoreció en nada. Bueno el peinado tampoco ayudo. Y el vestuario menos que menos. Es como si los 40 años de trayectoria esa noche se hubiesen duplicado en edad. No será mucho. No. Para nada. Igual no importa. Mirtha es así. Para muchos de nosotros siempre fue vieja. Nació vieja. Fuerza Mirtha por 40 años más. Se los merece!!!.

Algunas perlas de la Noche. Diego Capusotto mejor labor humorística en TV y mejor programa de humor por "Peter Capusotto y sus videos" (Canal 7). Cristina Banegas y su oratoria en tono casi imperceptible, para el cotorreo generalizado de una audiencia siempre exitada artificialmente. Fue mejor actriz protagónica por "Mujeres Asesinas" (Canal 13). Nadie lo discute. "Televisión por la identidad" (TeleFe) el segundo programa más premiado de la noche. Impecable envío producido por Telefe Contenidos, que aceró por primera vez a un público no habitual el tema de la desaparición y represión sufridas en el país durante la última dictadura militar. Estuvieron presentes la Abuelas de Plaza de Mayo. Luis Luque fue el mejor actor protagonista de TV para APTRA durante el 2007 por "Mujeres de Nadie" (Canal 13), pero se llevó los laureles cuando al encuentro de su estatuilla le birló la bufanda blanca fetiche de "Cacho Rubio" dejándolo aún más en ridículo. No hubo más que eso.

Las entregas de este telúrico premio nacional están siempre acompañadas por campañas mediáticas que en lugar de prestigiar a la institución otorgante la denigran más y más. Esta vez el lobby fue burdo, ya que se conoció que Jorge Lafaucci envió mensajes de texto desde su celular a varios de sus colegas con la leyenda “Creo ke habria ke votar tinelli para martin fierro oro. Un beso jorge lafauci”. Esto hubiera pasado inadvertido de no ser que el mismísimo Don Lafaucci es miembro del jurado en el segmento "Bailando por un sueño" el programa de Tinelli.

Con todo esto lo que resulta inaceptable es cómo, aún hoy, la fauna farandulesca local sigue alabando cada año estos premios por demás desprestigiados.


AHHH!!! NO SE OLVIDEN SOY UN ARTISTA! Y GRACIAS POR ELEGIRME. HASTA LA PROXIMA.

No hay comentarios.: