domingo, 26 de julio de 2009

EL DUEÑO DE LA GUARIDA

La tarde de Febrero era calurosa y estaba llegando a su fin. Caminaba por Niceto Vega en plan disfrute de un barrio que recién descubría. Hace unos cuantos años. Palermo empezaba a ser Soho, Hollywood, Queens o que se yo. Cruzando Fitz Roy ahí lo encuentro recostado sobre un lounge especialmente ubicado en la entrada de su local. El con sombrero y tiradores me invita a pasar, me enseña el lugar, su nueva guarida palermitana.

Su apelativo deviene de la denominación de su reducto musical más conocido y renombrado, La Casona del Conde de Palermo, ubicado también en Palermo en la calle Honduras entre Bulnes y Salguero, que a lo largo de casi dos décadas albergó a lo más representativo de la canción y la música popular argentina. Todas las voces tuvieron lugar en ese histórico café concert. No hay que olvidar las temporadas de teatro con El señor del baño de Rudy Chernicoff y muchos otros espectáculos.

Lamentablemente ese lugar fue erradicado por una cadena de supermercados una vez que adquirió los terrenos linderos para instalar un nuevo super-mega-alfredo-coto , a pesar de haber prometido que no iba a tocar esa estructura e iba a instalar allí un espacio para "productos especiales".
Alejandro Maria Zambonini fue farmacéutico y dueño de un negocio de esa especialidad en sus comienzos, pero luego el Conde se dedicó con entregada pasión al negocio de la música. Desinteresado de las ganancias que sus amigos artistas le podían aportar confió en muchos de ellos, siempre con la incondicional colaboración de su mujer Tina y sus hijos Juan Pablo, Mara, Gonzalo y María Laura.

Ya sin su Casona, el Conde tuvo otra gran guarida que se inauguró en 2003, El Condado, un emprendimiento ambicioso del que hacía mención al comienzo.

Desde 1982 en estos mágicos reductos estuvieron presentes Mercedes Sosa (Madrina artística de La Casona) Teresa Parodi, Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale, Adriana Varela, Patricia Sosa, Litto Nebbia (su gran amigo), Luis Alberto Spinetta, David Lebón, María José Cantilo, Miguel Cantilo, Sueter, Rudy Chernicoff, Leo Masliah, Rubén Rada, Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute, Nacha Guevara, Silvina Garrè, Andrea del Boca, Julia Zenko, Sandra Mihanovich, Vane Mihanovich, Gianni Lunadei, Los Fabulosos Cadillacs, Adrián Abonizio, Las Blacanblus, JAF, Marilina Ross (Madrina artistica de El Condado), Jaime Ross, Ignacio Copani, Celeste Carballo, Charly García, Nito Mestre, Soledad, Los Tipitos, La Missisipi, Memphis la Blussera, Axel, Fabiana Cantilo, Willy Iturry, Chaqueño Palavecino, Horacio Guarany, Santiago Feliu, Raúl Porchetto, Yamila Cafrune, Black Amaya, Ciro Fogliatta, Alejandro Medina, entre tantos otros artistas.

Sea la Casona (antiguamente) o el Condado (recientemente), estos lugares fueron autenticas guaridas (y nunca mejor el término utilizado) para describir el ambiente de pertenencia donde cobijados por una gran presencia pudimos -sean cual sean nuestros gustos o preferencias musicales- disfrutar libremente de lo más maravilloso que tiene este mundo: LOS ARTISTAS.

Soy Un Artista! despide en este recuerdo al Conde del (único-viejo-auténtico) barrio de Palermo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

chau conde, es una perdida irreparable, no pudismos despedirnos de vos, pero te tenemos en nuestros corazones, fuiste un buen tipo y un copado en todo sentido! Mariana y Juan Mississippi