jueves, 9 de julio de 2009

LA NEGRA Y LA COCA, UN SOLO CORAZON

Son tan distintas y tan parecidas. Hoy cumplen años y cada una en lo suyo, son dos emblemas de lo nacional, de lo autóctono, de lo nuestro.

La tucumana es la gran voz de la música folclórica desde hace ya 50 años. Probablemente la mejor interprete de un inmejorable cancionero de amplio espectro. De Violeta Parra y Armando Tejada Gomez a Charly & Fito, pasando por lo mejor de la MPB (música popular brasileña) y Eladia Blazquez entre otros. La vigencia de una grande que supo actuar en los más exigentes y selectos escenarios del mundo, llevando consigo la profunda escencia latinoamericana en la venas. Pero sobre todo es sencilla, porque conserva la humildad de los grandes.

La "Coca" nació en Concordia, provincia de Entre Rios e inició su carrera como modelo, llegando a ser coronada Miss Argentina en 1955. Es la abandera del denominado "sexo ingenuo" explotado por Armando Bo, su compañero de toda la vida, durante los años '50, '60, '70 y principio de los ochenta. Conocería sus primeras películas gracias a la TV. “El trueno entre las hojas” fue masivamente conocida por las nuevas generaciones, algún sábado a la noche durante la década del 80 en “Función Privada”, aquel ciclo mítico del cinéfilo dúo dinámico; Carlos Morelli y Romulo -vaso de whisky en mano- Berruti, por el entonces ATC. El cine de Bo (el hacedor) y la Sarli (su musa) encontro su climax en el sexo y la violencia, pero sin pretensiones ni guiones estructurados. Criticada una y otra vez por los moralistas (la patrulla del buen gusto incluida) de turno y censurada hasta lo absurdo por los fachos de ocasión, la Coca representa aún hoy lo más genuinamente argentino. Como el Dulce de Leche, el colectivo o por que no el Peronismo.

Daría para un posteo solito para cada una de ellas, pero en esta oportunidad solo me quise referir a ellas como lo más tipicamente nuestro, salvando las diferencias que son muchas (por cierto) de criterio y talento especialmente. Les deseo Feliz Cumpleaños!!! y Viva la Patria, Carajo!!!

No hay comentarios.: