domingo, 15 de agosto de 2010

LA FABULA DE LA SOGA Y LA MONTAÑA

No. No fue mi intención. Descubrirme siempre resultó algo complejo y delicado para mi. El motivo: no lo sé. Pero sucede que (a menudo) viajando se fortalece... ¿qué era lo que se fortalece?. Y el camino (ya sea corto o largo) puede depararnos sorpresas. El trayecto a recorrer puede ser concreto (material) o virtual (inmaterial). Lo intangible, lo que no se ve puede resultar atractivo en primera persona pero jamás perdura en el tiempo. O por lo menos así lo siento yo. En un primer encuentro todo puede resultar agradable, ingenioso, aceptable. Pero luego con el tiempo esa virtualidad agota, somete a los designios de la tecnología, la convierte en una situación que pierde naturalidad. ¿Y nosotros queremos ir contra natura?. Por supuesto que sí. Pero aquí el punto es otro. Lo neurálgico es poder poner en palabras lo que el otro espera escuchar. ¿Y si no puedo o no quiero?. Un molde que exige confesión, que indaga, que deduce, que desnuda. Una estructura que subyace lo empíricamente profesional para ahuecar (me) de sentido. Para confundir. Para exigir la voz, la palabra, la posición (y no la postura). Por eso la decisión desarma, rompe esquemas. Y contribuye. Suma y no resta. Sin embargo el reproche no se hace esperar. Es la fabula de la soga y la montaña. Donde un yo todopoderoso (por mi culpa, por mi culpa, por mi grandisima culpa) lo tengo de la cuerda en lo alto de la cima, pero no lo ayudo. ¿Como?. El tiempo se encargará de vislumbrarlo. No está conforme. No lo suelto, pero tampoco lo salvo. Entonces como sigue esta historia. La historia en particular puede ser modificada. Una fábula no, ya está delimitada. La fábula por definición es una construcción literaria breve de personajes que generalmente concluyen con una enseñanza. A ésto se llama también moraleja. Pues bién cual sería la lección en este caso. "Mejor habla, no seas boludo después lo vas a lamentar y la cuerda se te va a cortar". (P.D. no encontré helvética, pero juro que tuve la intención)

No hay comentarios.: