sábado, 25 de septiembre de 2010

NO GRACIAS, NO FUMO


Será por que detesto a Jim Carrey, sus eternas muecas de ganso, sus posturas sobreactuadas, su estilo tán Tonto y Retonto. Será por eso. O por que -aún con el delicioso Ewan- no le encontré sentido a una cinta que desde su demorado estreno prometía algo más que "otra de Jim Carrey". En EE.UU. su lanzamiento está previsto para los proximos meses pero sólo de manera limitada. En síntesis I Love You Phillip Morris (pateticamente traducida como Una pareja despareja) es la increíble pero real secuencia del estafador Steven Russell (Jim Carrey) y de su transformación -revelación sexual mediante- de simple empresario de pueblo a extravagante estafador de guante blanco, que se encuentra repetidamente involucrado en problemas con la ley y huyendo de la justicia, escapando de manera sistemática del sistema penitenciario yanquie, y todo en nombre del amor (o tendría que ponerlo en Mayúsculas).

Pero sucede que esta epifanía definitiva: ser gay y disfrutar al máximo de la vida -aunque tenga que violar la ley para conseguirlo- no termina de convencer (me). Steven adopta un estilo de vida muy prototipicamente gay, recurriendo a estafas y fraudes. Por eso termina conociendo al amor (otra vez la duda si ponerlo o no con Mayúsculas) de su vida, Phillip Morris (Ewan McGregor). En su devoción por liberarlo de la cárcel y construir juntos la mentada "vida perfecta" Steven (se) miente una y otra vez. Que problema ¿no?. No. El problema sos vos Jim. Una tragicomedia sin sentido. Por tu culpa, por tu culpa, por tu exclusiva culpa.

Casi como una horrible paradoja al retirarme de la sala, un flaco se me acerca y me pide fuego... (nah fuma Phillip Morris)
_ No gracias no fumo, le digo sin saber lo que dije.

No hay comentarios.: