sábado, 19 de septiembre de 2009

PATRICK WOLF: DEBUT Y DESPEDIDA

Patrick Wolf nació Patrick Apps el 30 de junio de 1983 en el sur de Londres, Inglaterra. Es cantautor y su música se caracteriza por la combinación poco usual del tecno-electro-rock y folk. Wolf es multifacetico. Ejecuta muchos instrumentos incluyendo el arpa, la guitarra, el piano y el violín, entre otros.

Surgido de una generación de jóvenes dominados por el sonido grunge dominante en los 90's, en un ambiente creativo, la educación musical empezó con clases de violín y coros de iglesia. A los catorce años, se integró al grupo de pop art, Minty. Dos años después se fue de su casa y decidió vivir libre y salvajemente en la periferia de Londres.

Arranca el nuevo milenio y a Patrick solo le bastara un lustro para hacerse conocer. Que más. Formó parte de Maison Crimineaux, un ruidoso trío construido a partir de ética blanca y música pop. Durante los primeros años 2000 continuó escribiendo y grabando su propio material. El maestro de la electrónica, Capitol K fue a un concierto de Maison Crimineaux en París y luego lanzaría el álbum debut de Wolf, Lycanthropy, que fue lanzado en el verano boreal de 2003. La discográfica alemana, Tomlab, lanzó el álbum por USA y Europa. Su segundo álbum, Wind in the Wires, lanzado en 2005 por la misma discográfica, recibió una ola de críticas aclamadoras.

Siguiendo el éxito de Wind in the Wires, Wolf firmó un contrato más suculento con la casa discográfica Loog a finales de 2005 y comenzó a grabar tercer disco, The Magic Position que luego fue lanzado en los Estados Unidos por la discográfica Low Altitude Records en mayo de 2007. En la actualidad acaba de editar su último trabajo The Bachelor por el sello indie Bloody Chamber Records.

Días atrás anunció su retiro del mundo de la música a través de un comunicado en su foro oficial, en el que dio muestras de estar cansado de la atmósfera de drogas y la presión de la promoción que se cernían sobre su carrera artística.

"He tomado una decisión, mi último concierto será el próximo mes de noviembre, una retrospectiva con orquesta en Londres. No estoy seguro de que después de eso vaya a haber más comunicación con el público; de hecho, estoy bastante seguro de que no habrá ninguna. Mi reloj creativo está sonando y tengo muchos, muchos proyectos de creación que realizar en el tiempo que me queda en esta tierra. Espero compartir con todos mis últimos conciertos este año.

A lo largo de casí 10 años participo del Festival Internacional de Benicassim, el Festival de Glastonbury y del Reading Festival, algunos de los más convocantes encuentros musicales de la denominada escena indie.

Su estética es cautivante y despreocupada a la vez. Su cuerpo desgarbado y su piel blanquisima y perfectamente uniforme, llaman a protejerlo. Aunque en escena nadie se atrevería a hacerlo.

Muchas veces he dicho que un artista se define no soló por lo que hace como tal, sino también por lo que dice y es en este sentido que Patrick Wolf es un ARTISTA. Ha declarado para el diario ingles The London "En la misma manera en que no sé si mi sexto álbum vaya a ser de metal o de pop para niños, no sé si estoy destinado a vivir mi vida con un caballo, un hombre o una mujer. Hace que la vida sea mejor". Y poco después ha dicho "Mi sexualidad es algo liberal. Me enamoro de hombres y mujeres. Supongo que puedes llamarme bisexual. Me gusta tener sexo, enamorarme. No me gusta darle terminología a mi sexualidad".

Debut y despedida para el niño terrible y mimado de la nueva critica musical del circuito londinense.


No hay comentarios.: