domingo, 4 de julio de 2010

MARTIN, EL UNICO SASTRE


Martín Sastre es uruguayo, montevideano de 1976. Se formó en distintos talleres como la Cinemateca Uruguaya y la Facultad de Arquitectura. Desde su primera exposición titulada "Todo por 22" en la Galería del Notariado de MVD en 1999, su nombre adquirió notoriedad. Participó en varias colectivas y en una intervención urbana sobre la invisible visita de Jacqueline Kennedy a Montevideo, que pocos vieron, paseando por la avenida 18 de Julio y en la escollera Sarandí. Viajó a París, hizo una performance en Forum des Halles, fue barman en una fiesta de los Macri en Punta del Este, obtuvo la beca de la Fundación Carolina para residir en Madrid y el primer premio para jóvenes artistas en la Feria Arco madrileña (2004), se presentó en la Fundación Itaú en San Pablo, en circuitos periféricos de la bienal de Venecia (2007) y recibió el 2do. Premio de F a las Artes, este otros importantes galardones.

La obra premiada en Buenos Aires se titula
¿Qué pretende usted de mí? y remite a la famosa pregunta de Isabel Sarli en la película Carne (1968) de Armando Bó, interpretando a una empleada de frigorífico que es violada sucesivamente en un camión por sus compañeros de trabajo: " Que pretende usted de mí? ¿Pero cuántos son? ¿Es que Uds. no tienen madre?". Convertida en sex symbol, pasó a ser un referente obligatorio (para estudios y homenajes en festivales de cine).

Martín Sastre se apropió de esa escena y ese diálogo, incorporados a la cultura popular argentina y es el mensaje que el proyecto Isabel Sarli, como representación de "la Argentina", envía al Fondo Monetario Internacional. Este mensaje fue enviado en DVD al director del FMI, Dominique Strauss-Khan como respuesta a las políticas económicas impuestas por ese organismo sobre nuestro país.

Pero Martín también
bailo tango con Barack Obama en la explanada del Museo Reina Sofia de Madrid y participó de la versión Fangoresca de "La mano en el fuego" el clip de Alaska. En breve se estrenará su primera película Miss Tacuarembó con Natalia Oreiro.

Para terminar algunas consideraciones de este gran artista uruguayo marcado por la cultura popular de masas en el programa RADAR de Leo Felipe.

No hay comentarios.: