domingo, 3 de agosto de 2008

THE ROCK IS DEAD (!?)


¿Podemos sentenciar tajantemente que el rock como movimiento musical murió? O simplemente pasó una moda más. Una de las tantas que se crean, se influyen, se desarrollan alcanzando su punto alto y luego por un devenir "cuasi" natural se desvanece. O casí. Este es un planteo facilista y simplista, que deviene de una concepción mercantilista y comercial de una expresión artistica (quizas la más popularizada) que es la música.

Pero para entenderlo mejor es necesario hacer un poco de (breve) historia musical reciente. Durante los 70's surge el punk que con exponentes como Sex Pistols, The Clash o The Ramones, estos mas cercanos al punk-rocket, se caracteriza en la industria musical por su actitud independiente y amateur. En sus inicios, el punk era una música muy simple y cruda, a veces descuidada: un tipo de rock sencillo, con melodías simples de duraciones cortas. Argentina supó de este estilo y de la mano de Joey, Johnny, Dee Dee y Tommy y sus fanaticos locales se convirtió en "Ramoneland".

Pero también el punk supo coquetear con la cultura gay emergente de entonces, cuando Dee Dee Ramone compuso letras donde gritaba su pasado taxiboy en alguna esquina neoyorquina. Durante los 80's el fotografo canadiense Bruce LaBruce logró fusionar el estilo de vida punk y su homoerotismo al cine.

Salteando la limitada pero comercialmente sincera decada pop, llegamos a los 90's. Y al grunge. Surguido a finales de la década de los ochenta, con grupos provenientes principalmente del estado norteamericano de Washington, en particular, del área de Seattle. De ahí que algunos lo identifican como sonido de Seattle, El grunge es un subgénero del rock derivado del indie rock y del rock alternativo, tomando sonidos cercanos al hard rock, el punk y el hardcore punk pero con estructuras cercanas al pop rock clásico. La primera compañia que difundió estos nuevos sonidos fue el sello yanqui Sub Pop. De allí salieron bandas fundacionales como Nirvana o Soundgarden, entre otras.

Las características del sonido grunge fueron las guitarras distorsionadas, melodías vocales muchas veces pegadizas, repetitivas y deprimentes, mientras que sus letras se caracterizaban por reflejar apatía y desencanto. Ah! y las camisas leñadoras son la marca registrada. Pearl Jam, Alice in Chains, Sonic Youth mas otras formaciones que representaron entonces la vanguardia de un renacer del neopunk como Bad Religion, Greenday, Offspring, Garbage, Terrorvision, Bikini Kill, The Queers, Blind Melon o Foo Fighters fueron o son expresión acabada de este movimiento, que logró masificarse despues de la muerte de Kurt Cobain el 5 de abril de 1994. El mismo trabo amistad en el colegio con un estudiante homosexual que según cuenta le trajo muchos problemas con sus compañeros, quienes debido a su débil complexión y baja estatura creían que él también lo era. Años más tarde, durante una entrevista a un diario, Kurt Cobain contó que incluso él mismo había llegado a creer que era gay cuando estaba en el colegio, sin embargo afirmaba tener un espíritu gay y que tal vez pudo llegar a ser bisexual.

Con esto entendemos que estas formas sonoras alternativas que surgieron con fuerza natural primero y comercial despues desde hace ya casi cuatro decadas no hicieron más que expresar lo que muchos no quieren admitir: el rock murió. Por lo menos como movimiemto musical autentico. Pero no su cultura que esta intacta aún hoy.

No será que el rock ya no tiene elementos interesantes o vanguardistas para ofrecernos. Podemos decir entonces que el rock murió con el grunge. Escuchar rock hoy es como escuchar el Club del Clan en los 60'. La actualidad se debate entre bandas nacionales de rock chabón copiadas con simulcop por un lado, (todo lo demás no es rock) y la industria inagotable del tributo eterno o la "inventiva" de versionar a grandes bandas en versión bossa. Lease Bossa n' Ramones, Bossa n' Beatles o Boss n' Stones. Muy meediocre. Hay que admitirlo hace tiempo se evidencia esta defunsión. Pero los "rockeros" se niegan a firmar el certifcado. No quiere decir que no reconozca muchas y buenas bandas de rock, pero se trata de entender que como movimiento el rock hoy carece de fundamento. Ojo! que no es lo mismo que poder de convocatoria.

Muchos de estos movimientos proclamaron estar fuera de la moda, del sistema, del mercado. Pero ey un momento... ¿Que sentido tiene salir de esa moda para entrar en otra?. ¿Para qué? ¿Con que lógica?. Eso es lo que padece hoy el rock. Ya no es una aplanadora, ni mucho menos majestades satanicas diavolicas y todo eso. Bla, bla, bla. Industria cultural masificada, marketinizada, estandarizada. Una lástima que todavia no se hayan dado cuenta...

No hay comentarios.: