sábado, 16 de agosto de 2008

UNA REINA SIN HEREDERA


Y llegó a los 50. Para algunos es empezar a pensar en la tranquilidad que depara la vejez. Muy por el contrario ella está comenzando una nueva etapa. Una más y van... . Muchisimas. Tantas como discos ha lanzado, como peliculas ha estrenado, como libros (para adultos o niños) ha editado, como parejas ha conquistado, etc, etc, etc. Si, ella es Louise Verónica Ciccone Fortín (apellido compuesto de la unión de padre italo-norteamericano y madre franco-canadiense) mundialmente comocida como Madonna desde hace ya 25 años.

Camaleónica, calculadora, polémica, espiritual, hay muchas maneras de llamar a la mujer que por un cuarto de siglo ha dominado la escena musical del mundo y que ostenta el trono de “La reina del pop” por su capacidad de reinventarse e imponer moda a lo largo del tiempo y el espacio.

Exito tras éxito y escandalo tras escandalo fue su forma de vivir y trabajar. 1983 se convirtió en el puntapie inicial de una meteorica carrera signada por ventas multimillonarias y campañas mediaticas bien logradas. Su primer single fue "Everybody" incluido en el album debut que contenía otros exitos "Holiday", "Bordeline" y "Lucky Star". Un año más tarde su segundo trabajo desató el primer impacto mediático cuando llegó "Like a Virgen" (1984).
En "True Blue" (1986) las letras toman contenido y significado por primera vez. Así el disco abre con "Papa don´t preach" una oda para adolescentes saturados de consejos paternos y continúa con el neoromanticismo de "Open your heart" para luego llegar a la profundidad con "Live to tell" (primera banda de sonido de la cinta homónima) y "True Blue". Una joya madonesca cerró su primer gran albúm y fue "La isla bonita". Este resultó el primer acercamiento con su gran público latino. En el subtexto de la canción se menciona la desaparición de personas en una remota pero paradisiaca playa (tal vez del caribe) en torno a una discreta pero latente historia de amor. En 1987 la comedia cinematográfica Buscando desesperamente a Susan (protagonizada por Madonna y Rossana Archette) devino en banda de sonido con "Who's That Girl" y sus ganas de bailar en el primer recopilatorio dance titulado "You can dance", también editado ese año.

La pólemica no tardó en llegar. El desparejo "Like a Prayer" (1989) mostró para ese entonces poco nuevo salvo los impecables binomios musicales "Like a prayer"-"Express yourself" y "Promise to try"-"Oh father" quizas las mejores baladas de su autoria. Al año siguiente se editaría su primer grandes exitos bajo el admonitorio de "The immaculate collection" (1990) de donde se desprendió un tema inedito co-escrito con Lenny Kravitz: "Justify my love", cuyo video se estrenó con reservas por MTV. El olvidable "Rescue me" fué el otro inedito de esta placa. Tambien durante 1990 se editó el soudtrack de la peli "Dick tracy" (Warren Beatty y Madonna interpretan la mejor pareja gagnster cómica) que se llamó "I'm Breathless".

El cambio de decada inició un viraje a lo explicitamente sexual marcado a fuego por la edición del libro de imagenes "Sex", impecable trabajo del reconocido fotógrafo Steven Miesel, el thiller erótico "El cuerpo del delito" coprotagonizado con Willem Dafoe y el lanzamiento de "Erotica" en Octubre de 1992. De ahí se rescata el tono minimalista y sutilmente delicado en melodias como "Secret garden", "Where life begins" o "In this life". Fue sexo con amor. Le siguió "Bed time stories" (1994) algo más labado musicalmente pero con videoclips antologicos de "Secret" y "Bedtime story". Al año siguiente le toco el turno a las baladas (el otro 50% en su producción musical) recopiladas en la placa "Something to remember" (1995) cuya edición mundial contuvo la novedosa version de "I want you" (Marvin Gaye) junto a Massive Attack y para el mercado latino la versión en español de "You'll see". En 1996 logró el protagónico del film "Evita" dirigido por Alan Parker y rodado casi integramente en Buenos Aires durante Enero y Febrero de ese año. La acompañaron Jonathan Price (Perón) y Antonio Banderas (Che). Solo Madonna pudo destacarse. Tanto fue así que ganó su primer y único Globo de Oro norteamericano.

Un cambio espiritual y zen se apoderó de su cuerpo y su mente. De esta manera se lanzó al mercado con "Ray of Light" (1998) donde la participación de productores como William Orbit (desconocido hasta entonces) logró para muchos (no para mí) el mejor disco de la "Chica material". Sin embargo no se discute que "Frozen" primer sencillo del disco fue excelente por su tempo bién logrado. El exito en ventas fue total, solo superado por "Like a Prayer". Y claro despues llegarían otros exquisitos como "To have and not to hold", "Swim" y "Drowned world /subtitute for love" tema con el que inicia luego de 8 años su nueva gira mundial, para presentar casí exclusivamente "Music" (2000), su mejor disco. Conceptual y artisticamente "Music" resulta impecable y toma lo más profundo del oeste norteamericano para reflejarlo en musica y letra. "Music" es el primer corte del disco pero tambien es el primer track del mismo. Mucho ruido y muchas nueces. A medida que avanza el recorrido tema por tema se pone cada vez mejor llegando a punto caramelo con "I deserve it" (dedicado a su pequeño Rocco), "Nobody's perfects", el precioso fraseo de guitarra en "Dont' Tell Me" y el realista "Paradise not for mi". Madonna nunca estuvo tan cerca de todos como en este tema. Casí la perfección.

Pero... despues de "Music" que. "GHV2, Greatest Hits Vol. 2" (2001). Y despues que más. "American Life". Editado en Abril de 2003, contiene las mejores canciones escritas por Madonna y Mirwais Ahmadzai. Las más profundas y comprometidas de su carrera. Guerra de Irak y atentado 9/11 de por medio, "American Life" recibió críticas dispares y fue el menos vendido de su carrera, alcanzando el número uno en "solo" catorce países. En el disminuyó la presencia de electrónica bailable a cambio de guitarras acústicas llevando el sonido más allá de "Music". Para la portada, en austero blanco y negro, Madonna apareció como una "Che" Guevara del Siglo XXI con dos franjas sangrando en su ceja, en posición militar. Fue lanzado mundialmente en tres ediciones: explícita, limpia y en una serie especial limitada. Siguiendo esa "nueva" conducta Madonna lanza al mercado un E.P. que contiene versiones "rockeras" de los cortes de difusión de "American Life": se llamo "Remixes & Revisited" (2003). Y tambien participa de la campaña publicitaria de GAP donde luce jeans y camperas estilo militar.

En 2004, The reinvention tour, su nueva gira con 56 actuaciones en Estados Unidos y Europa y una recaudación de 125 millones de dólares se convierte en la mas exitosa hasta entonces. Tambien se edita en formato DVD y su primer album en vivo registrando esa gira sale a la venta.

El noveno disco de estudio fue "Confessions of a dance floor"(2005) el disco más éxitoso. Fue número uno en 41 países de los cinco continentes y el Confessions Tour de 2006 le rindieron ganancias de más de 250 millones de dólares (la gira con mayor recaudación de la historia). Tambien hubo un registro en vivo acompañado de un DVD en una costosa edición limitada.

Bueno acá nos plantamos hasta llegar a nuestros dias y a su úndecimo trabajo de estudio: "Hard Candy" (2008) con colaboración y producción de Justin Timberlake, The Neptunes y otras figuritas del momento.

Entonces ¿Tiene Madonna recursos tangibles que justifiquen su éxito? Realmente no, su voz no es nada excepcional, baila razonablemente bien y como actriz es un desastre. En general nada fuera de lo común, y para colmo tampoco es una gran belleza (atractiva como mucho…). ¿Cómo es posible que sea una de las cantantes de más éxito de las últimas décadas? Evidentemente la explicación no tiene que ver con sus tangibles, sino con sus intangibles. Su inteligencia y talento para aprender, innovar y reinventarse continuamente son sus principales activos.
Cincuenta años, 25 en el mundo de la música, 7 Grammys y 27 nominaciones, un Globo de Oro, Guiness en 2000 a la artista más exitosa de la historia (ventas de 338,6 millones de dólares en todo el mundo) y un contrato de 18 millones de dólares a la firma y 17 millones por cada álbum (unos 120 millones por los próximos diez años), el ingreso al salón de la fama del Rock and Roll en Marzo de 2008, maridos, amantes, hijos naturales y adoptados, icono pop y gay indiscutidos, cambios de hábito y religión. Todo eso y mucho más es y será Madonna: una Reina sin herederas a la vista.

No hay comentarios.: