sábado, 13 de febrero de 2010

MR. POP ART

Fue una tarde que prometía mucho calor y un sol abrasador. Era temprano y creyendo encontrar una romería de ávidos degustadores de arte, me dirijo hacia el Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires). Por suerte u obra del calorón imperante no me encontré con esa "romería", pero sí con gran cantidad de ávidos degustadores de arte (en su mayoría turistas brasileros y anglones). Por lo tanto el ingreso fue rápido. La primera parada fue obligatoria. Una vez instalado me propuse conocer la exposición permanente del museo. La colección perteneciente a Eduardo Constantini quién preside la Fundación del Museo, está integrada por obras de reconocidos artistas plásticos como Antonio Berni, Emilio Pettoruti, Alejandro Xul Solar, León Ferrari, Guillermo Kuitca (ar), Diego Rivera y Frida Kahlo (mx), Tarsila Do Amaral (br), Rafael Barradas (uy), Fernando Botero (co), Gyula Kosice (cz) entre muchos otros. Este recorrido llevó mas tiempo del esperado.

Encontrándome con un gran mural de reseña sellado por el curador de la muestra Philip Larratt - Smith, me sumerjo en el mundo warholiano sin más preliminares. Y ahí estaba Andy Warhol, Mr. América.

Las sopas Campbell´s, las Marylins, los autorretratos travestidos, Mao, el Tío Sam, la silla eléctrica (en distintos tamaños y colores), una pequeña instalación con almohadones plateados, sus famosos favoritos retratados icónicamente. Fotografías, serigrafias, acrílicos y no mucho más. ¿Es poco o mucho? Es Arte. Y el Arte no se mide en cantidad. Pero no es desbordante lo que se puede apreciar.

Andy Warhol es probablemente el artista más importante y, sin duda, el más influyente del período de posguerra. También fue el más norteamericano de los artistas y su vida y obra reflejó las tensiones, contradicciones y suposiciones ideológicas que definen a los Estados Unidos.

Vanguardista y farandulero, elitista y popular, estrafalario y triunfante, Warhol poseyó la receptividad suficiente para captar siempre nuevas posibilidades, lo cual le permitió expandir los límites del arte y redefinir sus significados. Sus preocupaciones coinciden en gran medida con las características fundamentales de la entonces emergente cultura popular: sexo, muerte, poder y celebridad.

Su obra constituyo un verdadero laboratorio social en el que se reunieron y se mezclaron ricos y pobres, famosos y marginales, gays y heterosexuales. Sus películas documentaron el voyeurismo y el exhibicionismo, el narcisismo y la alienación de la generación de los sesenta, y pusieron en entredicho las premisas fundamentales del cine.

Nacido en 1928 en un barrio de clase obrera de Pittsburgh, en el seno de una familia inmigrante de Europa del Este, Warhol se crió durante la Gran Depresión y conoció de primera mano el lado oscuro del sueño americano.

"Cada cual tiene su propia idea de America, hecha con pedazos de una America imaginaria que cree que existe pero despues no encuentra ahí afuera".
____________________________________Andy Warhol.

Estoy convencido que nuestro Andy Warhol hubiera sido un excelente curador. Me refiero al recordado Federico Klemm. Para conocer que es eso que llamamos Arte popular y que tan mal suena en nuestro pais. Aqui uno de muestra.



Andy Warhol, Mr. America se puede visitar hasta el 22 de Febrero en MALBA (Avda. Figueroa Alcorta 3415 - CABA). Los miercoles, estudiantes (con credencial) gratis!!!

No hay comentarios.: