lunes, 22 de febrero de 2010

TALENTO ARGENTINO

Parece mentira tener que escribirlo, pero uno pensaría que es ella, sino creyera que esta muerta. Es que lo de Elena es una gran personificación interpretativa. Un logro impecable.

Después de mucho esperar anoche pude disfrutar lo que hacia rato anhelaba. Piaf el musical que rompió todo en Londres, ahora (desde Julio del año pasado) en Buenos Aires. A lo largo de casi horas me lo creí todo. Estaba en el Olympia de París escuchando a la Piaf durante sus gloriosos años de éxito.

Su voz, su pronunciacion son idénticas. Es difícil imaginar que solo fonéticamente se puede lograr lo que ella logra. Para interpretar algo así hay que saber y entender lo que se canta. Son los gestos, la postura, los tics, los temblores, las expresiones de su cara y el contorneo de su cuerpo lo que impresiona. Un animal de la actuación. Además de su potentosa voz. Colosal. Elena es más Piaf que la mismísima Piaf.

La obra musical de Pam Gems con Elena Roger y dirigida por Jamie Lloyd es desde el comienzo un desborde de calidad. No tanto por la puesta escenográfica que es mas que nada austera, sino por las interpretaciones. El escenario es pequeño pero Elena es enorme. Su destreza es única. No abandona casi nunca el centro de la escena. Desde el comienzo en una calle de suburbio parisino hasta el previsible final sobre una patética silla de ruedas, siempre domina la escena. Sola o acompañada. Tal vez uno de los grandes momentos de la noche sea el encuentro tan bien logrado con Marcel Cerdan, el gran amor de su vida. La escena es sutil y delicada pero de una gran entrega personal. Otro de los momentos sublimes es la interpretación brillante de "Hymne à l'amour" (en español) un gran éxito de 1950. Y por último la consagración definitiva con "Non, je ne regrette rien" (No, no me arrepiento de nada) de 1960, con el que vuelve -en la historia- al escenario del Olympia, ya para su trágico final.

Me lo creí todo... hasta que pise la calle. Pero valió la pena la espera. Es difícil compartir esta experiencia, de no ser en vivo. Sólo existen unas pocas fotografías y muestras de video de prensa. Por eso les dejo esta interpretación descollante de "L'Accordéoniste" interpretada por nuestro talento argentino: Elena Roger, acompañada por Nestor Ballesteros en piano y Diego Lipsky en acordeón (ellos participan tanbien en la obra) en el programa dominguero de Susana.



Piaf producción original de la compañía Donmar Warehouse en el Teatro Liceo de Buenos Aires hasta el 28 de febrero.

No hay comentarios.: