miércoles, 24 de febrero de 2010

UN OSCAR PARA PRECIOSA

Es mi gran candidata. Candidata natural y lógica. Apostando en estas lides ya he perdido. Por eso prefiero no arriesgar apuestas en vano. En un pais donde todos rinden pleitesía a las celebrities como modo de vida, seria justo que el nuevo film de Lee Daniels recibiera el Oscar a la mejor película del año.

Sucede que "Preciosa" contó con la producción de la mega millonaria conductora de TV Oprah Winfrey y resultó triunfadora en la última edición del festival Sundance con el Gran Premio del Jurado, Premio de la Audiencia y Premio Especial del Jurado, en el prestigioso festival de Toronto y en los Globo de Oro (la antesala de los Oscar).

La historia no es fácil de digerir para nadie. Mucho menos para un poco avezado publico medio norteamericano. Clareece Precious Jones (Gabourey Sidibe), una chica negra y obesa de dieciseis años está por tener el segundo hijo de su padre y es esclava física y psicológicamente de su abusiva madre (Mo'Nique). Es enferma de VIH y su primera hijita tiene sindome de Down. Además es pobre, no sabe leer ni escribir y vive en un suburbio de Harlem en 1987, cuando la ciudad todavía estaba dominada por la delincuencia y las pandillas callejeras y por el creciente miedo a la epidemia de SIDA. Las tiene todas. Pero es Preciosa. Por su fuerza de voluntad y su espíritu de supervivencia, aún no afectado. Su marca dolorosa será el silencio. Y el creerse una estrella famosa asediada por un joven de piel más clara. Imagenes que vuelven una y otra vez como respuesta a lo sórdido que resulta su paso por la vida. Es llamativo como el director entiende el sufrir de la protagonista como si fuese el suyo. Ese es el mérito de esta cinta de bajo presupuesto para la industria, que además cuenta con las participaciones (muy ajustadas) de Lenny Kravitz y Mariah Carey.

Preciosa resulta desde lo semántico una constante ironía. En una sociedad donde se exaltan casi patologicamente valores supeficiales como el dinero, la belleza física, etc, etc, etc, es Preciosa quien construye una nueva red de contensión social. Lo que definitivamente la salva. Pero también es cierto que "Precious" como producto cultural no logra romper definitivamente las caricaturizaciones estereotipadas que aún hoy día siguen presentes en la memoria colectiva.

El hecho de haber podido dar voz a una entidad silenciosa es un enorme paso. Como lo es -en el mejor de los sentidos- Preciosa.



El film basado en la novela Push de Sapphire competirá por una estatuilla de los premios Oscar el próximo 7 de Marzo en las categorías Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado, Mejor Actriz (Gabourey Sidibe), Mejor Actriz de Reparto (Mo Nique), Mejor Edición.

No hay comentarios.: