lunes, 4 de octubre de 2010

TRY TO FORGET HOW IT FEELS INSIDE

Ambiente literario. Máquina de escribir. O su versión 2.0. Cuaderno de notas. Libros con frases subrayadas. Citas de autor. Referencias cinéfilas. Procesador de texto. Manos libres. Desesperación y huida. Amor no correspondido. Madre-Abuela-Hermana. Historia con subtramas. Costumbrismo urbano. Amiga (in)fiel. Chavela + Bola de Nieve. Personajes ordinarios, comunes, reales. Todos buenos. Todos malos. Dolor y vida. Un cúmulo intenso de relaciones, de sensibilidad, de decepción. No me propuse una lista. Simplemente salió. Elementos que (me) producen identificación. Tantos que ya estoy preocupandome. Instantáneas de la vida.

"Te fuiste a solucionar una guerra huyendo de la que tenías aquí, en tu casa, y de esta guerra la única víctima soy yo"

Con esa poco feliz frase una despechada Leo le reclama a su "marido" cuales debían ser -todavía- sus obligaciones para con ella. La escena resulta cursi se la mire por donde se la mire. Pero es un melodrama aceitado como pocos. El mejor de lengua hispana desde hace 15 años. Pero lo mejor estaría por venir. Sorprende la escena en que finalmente Paco la deja. Un primer plano en tiempo real que dura lo que dura un marido en levantar el equipaje, huir a la puerta y descender dos pisos por escalera hasta pegar el portazo final. Sólo en imagen el rostro de Leo, aquí en clara referencia a las emblemáticas creaciones femeninas de Jean Cocteau. Paso a paso. Escalón a escalón. Fotograma a fotograma en tiempo real. Una marca de autor. El adiós definitivo. Instantáneas de la vida.

"De azul vestías tú el día que huyendo de tu vida te chocaste con la mía"

Madrid, 1995. Una calle céntrica soleada de otoño. Un bar de tapas y una manifestación estudiantil. "Y ahora, la gripe, que la cure Felipe", reclamaban los futuros médicos ante la negativa de mejoras salariales para el sector por parte del entonces socialista González. Una España más autentica que la de la Euro zona actual. En el medio Leo, un slogan y Angel. Tan ajena a todo su alrededor cae vencida a los brazos de su "salvador". Una escena que de tan real, duele. Pero que describe a la perfección esa situación. Tan afín a cualquiera. A cualquiera que haya pasado por algo similar. Cuando una canción, un film, un libro, una simple frase es capaz de demolernos con un simple recuerdo sin importar si a nuestro alrededor pasa una manifestación de camioneros enardecidos reclamando a bombo pelado lo que sea. Instantáneas de la vida.

"¡Cómo es la vida! ¡Qué cruel, qué paradójica! ¡Qué imprevisible! ¡Y a veces, qué justa!"

Cachondeando con el hijo "pedazo de artista" de su criada, la Sra. Macias se apresta a pasar su primera noche sola. Sola. Sin alcohol y sin Paco. Es entonces cuando improvisa una de las mejores frases que la protagonista dejará para el final de la historia. Dando lugar así, a un nuevo tiempo, a un nuevo espacio por transitar. Había superado (pero nunca olvidado) el intento de suicidio, la profunda decepción, la innegable desolación, el doloroso final. Pero esa noche algo cambió. Eso espero... que algo cambie!. Instantáneas de la vida.

La historia es sencilla y cotidiana, pero a la vez profundamente densa. Una mezcla de bondad, patetismo e inocencia. Sin fisuras ni elementos exógenos. Lo que para el constructo social sería "como la vida misma", ES la vida misma. Instantáneas de mi vida.

No hay comentarios.: