sábado, 6 de marzo de 2010

AQUELLA FOTO... 50 AÑOS DESPUES

Un día como ayer hace 50 años, el fotógrafo cubano Korda apretó el obturador de su cámara Leika sin saber que esa toma sería una de las más icónicas de la historia contemporánea: Alberto Díaz, le sacó su más famosa foto al comandante argentino Ernesto "Che" Guevara, y la imagen se disparó inmediatamente al mundo.

Con la boina calada a la izquierda, (al estilo del "Che") aparece lleno de esperanzas, como mirando al horizonte de la naciente revolución cubana. Aquel 5 de marzo de 1960 , Guevara asistía con otros líderes revolucionarios al funeral de casi cien víctimas del atentado que había sufrido el día anterior el barco francés "La Coubre", cargado de armas, en el puerto de La Habana.

La prensa cubana recordó que era un día gris e invernal para el Caribe con 20 grados y que Korda no dimensionó al principio la importancia de la imagen captada, la que con el tiempo recorrería el mundo en portadas de libros, afiches políticos, fachadas de edificios y camisetas de moda. Y mucho menos que organizaciones de movimientos GLBTTI tomarían esa captura para "recrearla" a su imagen y semejanza. Toda una declaración de principios queer. Hasta la victoria... Siempre, Chicas!!!.

No hay comentarios.: