sábado, 26 de junio de 2010

HASTA CUANDO

Europa se ahoga. Y España estalla. La crisis les ha llegado.



Este spot se encuentra dentro de una campaña nacional contra la impunidad de las víctimas del franquismo lanzada estos últimos días desde el Ministerio de Cultura Español. Quince artistas, quince voces convocadas por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, dan vida a quince historias victimas de la guerra civil y la dictadura franquista que perdieron la vida no en el frente ni en la trinchera sino en sus casas, en los descampados de sus pueblos vecinos, en las cunetas de los caminos.

La campaña desarrollada -muy criticada por la derecha española y los principales medios de comunicación- se enmarca en la ley de memoria histórica y reune a grandes personalidades de la cultura (Pedro Almodóvar, Javier Bardem, Miguel Ríos, Almudena Grandes, Juan Diego Botto, Aitana Sánchez-Gijón y Maribel Verdú, entre otros) que ponen su voz, su presencia y su historia a quince anónimos/as que para mucha gente aún hoy emiten su mensaje en nombre de quienes no tuvieron "juicio, abogado ni sentencia".

Cualquier semejanza con nuestro pasado y actual realidad es ¿mera? coincidencia. Hasta cuando seguiremos soportando la falta de justicia, la mentira y la impunidad. Hasta cuando?!.

No hay comentarios.: