jueves, 13 de agosto de 2009

BENJA: ES GAY?

Doña Rosa en su barrio, cualquiera sea, debe estar pensándolo. Este muchacho que raro es... y como se viste... No claro, no estoy ocupándome de Mike, sus polleras, sus uñas pintaditas, sus looks bien producidos, bien trendys, exaltando una ambigüedad ya bastardeada. No, no, no. Por el contrario me estoy refiriendo a Benjamín Vicuña, si el chileno ¿marido? de la muqui Pampita. Benja esta siendo el actor con perfil más osadamente gay que el híbrido mercado artístico heterosexista pueda soportar. Algo así como un Quaker homo-mediático.

La verdad Vicuña es un tipo guapo, y muchos gays lo encuentran atractivo, es el típico hombre - niño, más tierno que seductor, que en algún momento cuando lo veíamos en el rol de guionista al filo de ser gay en Piel Canela o en La Balada de Reding, uno podía especular con la posibilidad de que Vicuña fuera otro galán gay en el closet. Y que sucedió cuando supimos que Ana Carolina Ardohaín, alías zorrita, perdón Pampita, habría ocultado a su aún esposo Martín Barrantes su infidelidad con el chileno diciéndole que era un amigo gay. Denigrante, verdad.

Ahora que es padre por segunda vez (aunque no sería este un obstáculo) solo queda la ficción para sostener un Benja gay, tal como aparece en la película Muñeca del debutante Sebastián Arrau.



Sin embargo esta posibilidad retoma nuevamente de la mano de Fuera de Carta (acá se conoció como Fuera de Menú), cinta más que floja que debutó en España en el marco del Festival de Cine de Málaga y peli por la que Vicuña recibió el premio al Mejor Actor de Reparto en el New York Film Festival Critics Circle. La cinta tiene en su elenco a reconocidos como Javier Cámara, Lola Dueñas y Chus Lampreave, todos surgidos del semillero Almodovariano, sin embargo no deja lugar para el recuerdo.

La historia gira en torno de Horacio (Vicuña), un futbolista argentino que juega en España y que tras sufrir una lesión se reconvierte en comentarista televisivo, el que termina involucrado en un romance con su vecino, que es un cotizado chef del barrio gay de madrid.

Mas allá de estas pelis, es el propio chileno el que literalmente le pone el cuerpo a la situación. Y sin ningún complejo sorpresivamente (o no tanto) aparece en la portada de "G", la revista orientada al público gay más importante en aquel país.

Y algunas cositas dijo:

“En relación a la Unión Civil Homosexual estamos bastante atrasados y es de esperar que podamos evolucionar”

“En Chile es algo urgente, ya no podemos escudarnos en que somos una sociedad conservadora, muy católica. No, somos una sociedad tremendamente negligente al respecto y hay que tomar cartas en el asunto y solucionar ese tema ya”.

“Para mí los personajes están dentro de uno y de alguna manera este Pedro (nombre de su personaje en ‘Muñeca’) habita en mí, es el homosexual que habita en todo hombre. Es mi lado femenino, que por lo demás lo tengo y está tremendamente asumido y me gusta tenerlo, me gusta convivir con él”, dijo Vicu y remató: “Me gustó ser gay“.

En fin, es algo que solo le importa a el, pero si por las dudas está confesión se hace vox pupuli, entiendo perfectamente cual sería el comentario santurrón de nuestra bien intencionada Doña Rosa de barrio, cualquiera sea: Benja es Gay?

No hay comentarios.: