miércoles, 19 de agosto de 2009

EN EL PAIS DE NO ME ACUERDO...

Doy tres pasitos y me pierdo.
Un pasito para allí,
No recuerdo si lo di.
Un pasito para allá,
¡Ay, que miedo que me da!

En el país de no me acuerdo... Argentina, claro!!!. Suceden muchas cosas. Como la de hoy. La sentencia sobre el juicio por Cromañon. Una mezcla de descontrol, desidia y ahora también (in) justicia. En el país de no me acuerdo... Ay, que miedo que me da!!!.

España, a lo largo de esta historia nueva reciente, la del siglo pasado, las paso todas: guerra, miseria, fascismo, emigración, muerte, persecución, intolerancia y más. De ser la peor de todas (las naciones de la antigua Europa) pasó a ser banagloriada -a veces excesivamente- como la reciente nación emergente del viejo continente.

Pero este comentario como al pasar, tiene otro propósito.
Hace hoy exactamente 73 años atrás, el poeta español Federico García Lorca fue asesinado en el camino que va de Víznar a Alfacar en la región de Granada, y su cuerpo permanece enterrado en una fosa común anónima en algún lugar de esos parajes con los cadáveres de dos banderilleros y un maestro nacional, ejecutados con él.


España lo recuerda. Aún hoy, con la misma devoción. Se lo puede homenajear con cualquiera de sus muchas obras publicadas, yo prefiero hacerlo en la hermosa voz de Ana Belén, quién desde "Lorquiana" supo mantenerlo más vivo y cercano que nunca.


Pocas horas antes de su detención Federico Garcia Lorca supo declarar para el Diario El Sol de Madrid:

"Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más, yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista, abstracta, por el sólo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula, pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos. Desde luego no creo en la frontera política."

Murió ejecutado tras el levantamiento militar de la Guerra Civil Española, por su afinidad al Frente Popular y por ser deliberadamente homosexual.

No hay comentarios.: